Boletín FAHHO Digital No. 29 (Ago 2023)

Las Bibliotecas Móviles Urbanas

Fernanda Casas / Ruth Maldonado

Las Bibliotecas Móviles Urbanas son una alternativa que brinda servicio a todas las personas sin distinción de edad. Dado el carácter itinerante de estas bibliotecas, nosotros como personal tenemos contacto con distintas experiencias comunitarias que tienen en común el compartir con infancias, adolescentes y adultos. Pretenden ser el lugar en el que las y los usuarios puedan acercarse a nuevos mundos creados a partir de la lectura, donde la imaginación y el conocimiento compartido mediante los libros contribuyen a la formación de personas sensibles.

Actualmente esto es posible gracias a las dos bibliotecas móviles urbanas que cubren la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca. Este proyecto se retomó en el año 2022, después de una pausa debido a la pandemia. A la fecha, la Biblioteca Móvil 1 cuenta con doce sedes: San José Hidalgo Atzompa, Fraccionamiento Reyes Mantecón, Teotitlán del Valle, San Sebastián de las Flores, Etla, Fraccionamiento Riveras del Atoyac, Santiago Ixtaltepec, Ánimas Trujano, La Ciénega de Zimatlán, San Agustín de las Juntas, San Antonio de la Cal y la Villa de Zaachila, sin dejar de mencionar el convenio de colaboración con la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (D. E. M. A.).

Mientras que la Biblioteca Móvil 2 tiene once sedes: San Pedro Ixtlahuaca, San Jacinto Amilpas, Santa María Atzompa, San Francisco Lachigoló, San Lorenzo Cacaotepec, San Bartolo Coyotepec, Santa Cruz Amilpas, Lomas de Santa Cruz, Colonia del Maestro, San Jerónimo Tlacochahuaya y Nazareno Etla.

Durante el mes de marzo, las bibliotecas móviles urbanas alcanzaron 2 048 asistentes a sus actividades, quienes consultaron 1 786 libros en nuestra modalidad de préstamo in situ y a domicilio; así como la inclusión de 30 nuevas credenciales bibliotecarias. De igual manera, se implementaron distintas actividades como la lectura en voz alta, recomendaciones literarias y diversos talleres. Entre otras cosas, se realizaron lecturas individuales y colectivas, intercambio de leyendas de tradición oral, juegos mexicanos y préstamos de juegos de mesa. La existencia de las bibliotecas móviles es posible gracias al esfuerzo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, que se apoya en la Red de Bibliotecas Infantiles para su operación, y en las comunidades que se suman.

La influencia de estas se evidencia en el acercamiento de las y los antiguos usuarios que se entusiasman con las visitas que se retoman en sus comunidades, brindando experiencias que promueven a la Literatura de boca en boca. Seguiremos trabajando para alcanzar cada uno de nuestros objetivos, principalmente, formar comunidades lectoras.



Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.