Boletín FAHHO No. 13 (Jul-Ago 2016)

LA VIRTUD DE LA SUMA

Ruth García-Lago

Pasatono Orquesta, dirigida por Rubén Luengas y apoyada por la FAHHO, empezó en 2013 una nueva etapa cuando sus componentes decidieron recrear la Orquesta Mexicana, la agrupación que creara el músico mexicano Carlos Chávez.

La Orquesta Mexicana se presentó por única vez en nuestro país el 27 de octubre de 1933. Chávez compuso nada más una obra para esta orquesta, Cantos de México, pieza que dedicó a Silvestre Revueltas. En 1940 la Orquesta se presentó en Nueva York con un programa de música mexicana comisionada por el MOMA como parte de la exposición Veinte siglos de arte mexicano. Así mismo, Carlos Chávez comisionó a compositores como Luis Sandi y Blas Galindo para que crearan piezas para esta serie de conciertos en Nueva York.

Ochenta años después, a partir de una propuesta de análisis etnomusicológico e interpretativo, Pasatono conformó una nueva Orquesta Mexicana. Esta recuperación es parte de la experiencia de la tradición de distintas culturas musicales acrisoladas en la obra de Carlos Chávez, quien creó e ideó este tipo de orquesta conformada por instrumentos indígenas y mestizos de distintas tradiciones musicales de México: flauta de carrizo, chirimía, clarinete, trompeta, caracol, omichicahuaztli, caparazón de tortuga, violines, vihuelas, guitarrón, arpa, marimba, teponaxtles, tambor indio, tambor tenor, huéhuetl, sonaja, jirukiam, pezuñas de venado y gong.

Como cuenta Rubén Luengas, “El Festival Cervantino comisionó una obra nueva de un compositor mexicano vivo, Enrico Chapela, para estrenarla en el Festival. En ese momento se empieza a hacer la curaduría y programación del homenaje a Carlos Chávez en el Bard College, en Nueva York, y sale la propuesta de ir a tocar. Un reto fuerte en todos los sentidos: artístico, musical y logístico”.

La Orquesta Mexicana se presentó por primera vez en Instrumenta Oaxaca 2013, para celebrar los ochenta años de la fundación de la Orquesta Mexicana de Carlos Chávez. En 2014, en el Festival Internacional Cervantino, estrena Danza de un poeta y el viento, de Enrico Chapela. Y después, “el 13 de noviembre de 2015, cerramos el año con un gran concierto y el estreno de una obra contemporánea, una comisión especial del Instrumenta Oaxaca, a un compositor mexicano radicado en España, Mauricio Rodríguez, lo que enriqueció el repertorio de la Orquesta Mexicana; un proyecto que, como se ha visto, es un proyecto nacional, importante, necesario”, resume Rubén Luengas.

El músico oaxaqueño nos cuenta que la Orquesta Mexicana “trae mensajes de la conciliación de dos culturas que estaban separadas o que no se han dado la mano: [por un lado] la tradición oral y la cultura indígena y [por el otro] la cultura occidental, la música de concierto, la música académica. […] Es la lengua indígena, pero también con la grafía latina en una publicación en la academia, en el discurso académico en los coloquios de lenguas otomangues, en las nuevas tecnologías y las lenguas indígenas, etcétera. Ese es un punto óptimo que es el que buscamos y estamos cada vez llegando más a él y que nos da muchos puntos referentes importantes para mostrar e invitar a otra gente, a otros músicos, a otras generaciones, a conciliar o a buscar este diálogo intercultural, que no deben estar peleados sino unidos, porque creemos que aquí la virtud está en la suma no en la resta”.

Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.