Ana Rodríguez

La Vaca Independiente-Instituto DIA-FAHHO: una colaboración de experiencia y entusiasmo

Boletín FAHHO Digital No. 4 (Mar-Abr 2021)

En diciembre de 2020, las diferentes instancias de la FAHHO iniciaron una travesía guiada por expertos y de la Vaca Independiente con su metodología DIA. Se trata de un proyecto que llegó gracias al humanismo y solidaridad de los presidentes de la Fundación, conscientes de la situación, pérdidas y emociones por las que atraviesa el país a causa del aislamiento por la pandemia y por las diferentes manifestaciones naturales que se enfrentan a causa del abuso y la explotación de nuestro entorno. Esta situación es motivo para sacar nuevamente lo mejor de nosotros, para explorar y explotar nuestras posibilidades, opiniones y conocimientos como un gran equipo.

Es necesario reeducarnos, reflexionar y ser críticos, de manera individual y colectiva, de la nueva realidad que atravesamos. La educación, tendrá que replantearse para ser incluyente con la riqueza lingüística que poseemos; deberá ser comprendida para crear nuevos materiales acordes a las posibilidades y medios que existen en nuestras comunidades.

Conocer nuestras habilidades, conocimientos, capacidades y el compromiso de cada instancia de la FAHHO nos ha ayudado a comprender la riqueza que ofrece la colaboración, y a comprometernos a entregar un mensaje, proyectos y materiales que nos hagan mirar la importancia de sembrar un árbol, cuidar la fauna, entender las transformaciones que han tenido nuestras ciudades, saber la importancia de nuestras lenguas, las vivencias que guardan nuestras fotografías y documentos, la belleza de nuestra ciudad y de las tradiciones y fiestas de nuestro pueblos.

En este trayecto, durante los meses de enero y parte de febrero, el Taller de Restauración de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, en colaboración con las áreas de Comunicación, el Centro Cultural San Pablo y la Biblioteca Infantil BS Canteras, crearon un video informativo sobre un procedimiento antiguo, pero capaz de continuar usándose para la impermeabilización de los techos de nuestras casas, iglesias y otros edificios. Se trata del uso de la piedra alumbre y del jabón de pasta, que son parte de una técnica tradicional y de fácil aplicación, además de ser de bajo impacto ambiental.

Esta técnica es aplicada al conjunto del templo y casa de visitas de San Miguel Adéquez, en Nochixtlán, y es explicada por el maestro Jesús Juárez Mateos, quien la conoce por su experiencia como trabajador de la construcción. Este material muestra a detalle el proceso a seguir para evitar la acumulación de humedad y las filtraciones de agua en nuestros techos. También se trata de una oportunidad para que, a partir de la riqueza visual del video, valoremos nuestras casas y templos mediante su cuidado adecuado.

Los invitamos a poner en práctica esta técnica heredada por nuestros antepasados; pueden apreciar cada detalle del proceso en el video que te presentamos.

Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.