Boletín FAHHO Digital No. 47 (Feb 2025)

La trayectoria lectora en hojas de cerámica y polvo de oro: XV Aniversario

Socorro Bennetts / Angie Martínez
Lectores voluntarios galardonados por su larga trayectoria. Fotografías: Acervo Seguimos Leyendo

El tiempo nos invita a detenernos para reflexionar, celebrar, recrearnos y, desde luego, transformarnos. El 20 de diciembre de 2024, la vida y la fortuna nos convocaron para celebrar los más de 15 años de un programa icónico en Oaxaca, pilar de muchas acciones en materia de lectura en voz alta en la Fundación Alfredo Harp Oaxaca: nuestro querido Seguimos Leyendo.

Durante la pandemia hicimos una pausa, pero en 2023 volvimos dispuestos a seguir sembrando historias entre nuestros escuchas, lo cual ha sido posible gracias a la labor voluntaria de más de 170 lectores activos, que son la espina dorsal de esta iniciativa de promoción lectora.

Llegaron el día y la hora esperados: mandamos invitaciones pequeñas y significativas a los 29 talentos literarios que regalan su voz, su corazón y sus anhelos al compartir su momento de lectura y charla con los “otros”. La misiva también llegó a manos de los responsables de los 19 espacios donde se cristalizan las experiencias lectoras. Siendo las 16:30 horas, nos reunimos en el majestuoso claustro del Centro Cultural San Pablo para reconocer y celebrar la labor de las personas que han logrado una trayectoria de entre 10 y 15 años regalando lecturas en voz alta. Una labor que ha alcanzado a 1 300 escuchas a la semana, aproximadamente. El evento inició con un mensaje muy emotivo por parte de la presidenta de la FAHHO, la Dra. María Isabel Grañén Porrúa:

Queridos lectores voluntarios, hoy es un día muy especial para la Fundación Alfredo Harp Helú, porque ustedes tienen el don de convertir los corazones de piedra y ablandarlos. Nuestro objetivo como lectores voluntarios es emocionar, que se comprenda el texto, sentirlo y aficionar hacia la buena lectura. Hay que vivir los textos. Por lo tanto, la labor de los lectores voluntarios es vivir las letras para después compartirlas. La prueba de fuego para todos nosotros es llegar al corazón de nuestros escuchas. Por eso, lectores: ustedes cambian vidas, despiertan la imaginación, ofrecen belleza y caricias habladas.

Entre la alegría y la nostalgia, los galardonados aplaudieron celebrando este momento único, acompañados de sus familiares y amigos. Roberto Ortiz, lector voluntario con una trayectoria de 11 años, compartió un mensaje conmovedor a nombre de la comunidad lectora.

Lectores voluntarios con su reconocimiento

Llegó el momento crucial, la entrega de reconocimientos. En esta ocasión logramos una sinergia increíble más allá de nuestro propio equipo; es por eso que podemos decir que no existen los accidentes, y fue así que en un concierto de voluntades, talentos y fuerzas los reconocimientos para nuestros lectores voluntarios bajaron de las estrellas en forma de libros: unas hermosas esculturas diseñadas y horneadas por manos mixtecas del taller Polvo de Agua.

Las instituciones que actualmente están comprometidas con la promoción de la cultura escrita y que reciben semanalmente al programa, también recibieron un diploma a modo de reconocimiento. Ellos hacen posible que las niñeces, las adolescencias y los adultos mayores disfruten de más de 190 títulos en voz de los lectores de Seguimos Leyendo.

Como cierre contamos con la presencia voluntaria del estupendo Coro de la Universidad La Salle Oaxaca, quienes nos deleitaron con un amplio repertorio musical que hizo vibrar los corazones.

Con ilusión y dedicación, quienes formamos parte de este equipo, con apoyo de la Coordinación de Comunicación Social de la FAHHO, tejimos una historia audiovisual que compartimos con ustedes aquí. Esperamos no solo que lo disfruten, sino que les inspire. No olviden que seguimos leyendo…


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.