Boletín FAHHO Digital No. 46 (Ene 2025)

La trama de la historia es…

Hector Meneses
Portadas de libros donados al museo textil

Hay un aspecto del Museo Textil de Oaxaca que quizás no sea tan conocido por el público que nos visita: su acervo bibliográfico, que pone numerosas publicaciones, en distintos formatos e idiomas, a nuestra disposición. En vísperas de la apertura del MTO en 2008, esta colección comenzó con una generosa donación hecha por el maestro Francisco Toledo a la Dra. María Isabel Grañén, quien la cedió al Museo. Durante los primeros tres años de vida del Museo, la biblioteca se encontraba ubicada en la planta alta de la misma casa que el MTO ocupa actualmente, donde ahora se encuentra la Sala Ixtle. Con la apertura del Centro Cultural San Pablo, el acervo —que entonces ya se había enriquecido con donaciones adicionales y algunas adquisiciones— se mudó a su ubicación actual, bajo el cobijo de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova.

Al asomarnos a los estantes donde se alojan los materiales del MTO, podemos encontrar libros, cuadernillos, publicaciones periódicas y videos que abarcan una gran diversidad de temas. Por supuesto, una de las fortalezas en el acervo es la que aborda textiles creados y usados en distintas comunidades originarias del mundo, principalmente de aquellas que habitan el área mesoamericana. Esta oferta aumenta poco a poco gracias a las aportaciones propias del MTO, así como a las donaciones hechas por personas próximas al tema con quienes hemos tejido una relación de compañerismo entre colegas.

La incorporación de nuevos materiales se relaciona con eventos que ocurren en el Museo. Por ejemplo: a finales de 2023 y hasta la primavera de 2024, se presentó una exposición de textiles japoneses dedicada a la memoria de Stephen Shanaman, quien, junto con Terry Welch, conformó una colección importante de tejidos de Japón que decidieron donar al Museo luego de varias visitas a Oaxaca.1 A raíz de la exposición,
Yoshiko Wada —artista e investigadora japonesa— donó un ejemplar que deriva de su trabajo doctoral “Boro: The Art of Necessity”. El texto presenta reflexiones sobre el aprovechamiento de cualquier retazo de tela, una acción que comenzó como una necesidad de sobrevivencia en el norte de Japón y que hoy se vincula con las discusiones sobre la sustentabilidad y el remiendo de la ropa por sobre la adquisición voraz de artículos que promueve el sistema de la moda occidental.

Portadas de libros donados al museo textil

De modo similar, la exposición del MTO “Ponchos, gabanes y jorongos de Saltillo a Patagonia”2 nos dio la oportunidad de acercarnos a la elaboración y uso de esta prenda en el sur del continente. Durante el proceso de documentación previa a la apertura de la muestra, conseguimos una de las publicaciones más extensas en torno a la tradición del poncho en el cono sur: Ponchos de América – de los Andes a las pampas, de la artista textil e historiadora argentina Ruth Corcuera†. De forma paralela, recibimos la compilación Ponchos de libertador. Identidad, rescate e innovación, un obsequio de nuestra colega Cristina Gutiérrez, lingüista semióloga de Perú, quien editó la publicación a partir de una serie de artículos escritos por especialistas en historia, arqueología y antropología.

Portadas de libros donados al museo textil

En octubre de 2024, tras una pausa de seis años, el MTO volvió a convocar al IV Encuentro de Textiles Mesoamericanos–TEXTIM. Como ha sido costumbre, el evento fue una oportunidad de reencontrarnos entre amistades y colegas, así como de conocer a más personas con quienes compartimos intereses e ideales. Tras el encuentro recibimos tres donaciones más para el acervo bibliográfico. Lorena Valenzuela, artista procedente del sur de Chile, donó una copia de Crewel. El arte de pintar con lana– tradición, creatividad y esperanza, de su autoría. Algunas de las participantes del encuentro tuvieron oportunidad de conocer la técnica de bordado crewel directamente de mano y voz de Lorena, gracias a un taller que impartió en los primeros dos días de TEXTIM. Deyvid Molina, quien presentó la ponencia “500 años de cambios, adaptaciones y resistencia en la indumentaria maya guatemalteca”, obsequió un ejemplar del número 93 de la Revista Tradiciones de Guatemala, en donde se incluye un artículo de su autoría: “La indumentaria tradicional Mixqueña”. Un texto bastante pertinente para Oaxaca, pues establece vínculos puntuales entre México y Guatemala. Claudia Rocha, una de las coordinadoras y presentadoras de la publicación Miradas que tejen. Distintos enfoques sobre el pasado y presente de los textiles mexicanos, también donó un ejemplar para la biblioteca. El volumen incluye trece contribuciones de especialistas que abordan distintas temáticas y regiones del país, entre ellas el artículo de Alejandro de Ávila, “El costal y el patío: textiles olvidados del noreste de México”. Además de su consulta física en la BIJC, este libro está disponible virtualmente por medio del sitio del Fondo Editorial de El Colegio de San Luis: PDF visualización del fichero 2022_BeharR_Lasvisionesdeunabruja_índice.pdf

Estas son algunas de las nuevas incorporaciones al acervo y próximamente tendremos a disposición del público Ikat Traditions: The Mexican Jaspe Rebozo, donde Hillary Steel relata su experiencia con la artista e investigadora Virginia Davis† , quien participó en la primera edición de TEXTIM, así como con don Evaristo Borboa Casas†, excepcional rebocero originario de Tenancingo, a quien el MTO otorgó un reconocimiento por su trabajo en 2016.

El MTO reconoce y agradece la generosidad, activa participación y acompañamiento de todas las personas que enriquecen este tejido social y cultural.

1 Exposición virtual disponible en: Abrazar la mutabilidad – Adaptación y permanencia en textiles de Japón. Museo Textil de Oaxaca.
2 Información general de la exposición: “Ponchos, gabanes y jorongos de Saltillo a Patagonia”. Museo Textil de Oaxaca.


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