LA MUSEOGRAFÍA: UN COMPLEMENTO PARA EXPOSICIONES FILATÉLICAS
El objetivo principal de cualquier exposición es dar a conocer la información y los objetos que contiene. Una aliada para este fin es la museografía, que permite por medio de técnicas y metodologías comunicar el contenido de forma agradable para el visitante dentro de un espacio. En el caso de la filatelia, queremos que conozcan las curiosidades de los timbres, los sobres y los documentos postales de diferentes temas.
En el trabajo museográfico se involucra la consideración de diversos aspectos como el contenido informativo, las características físicas (tamaño, materiales, peso) de los objetos o representaciones, el espacio asignado, la percepción del público objetivo y, algo muy importante, el cuidado requerido para las piezas o reproducciones. En el MUFI estas características son estudiadas para proponer como equipo de museografía: la agrupación de la obra, el diseño de montaje, los servicios auxiliares, la distribución de los objetos, el diseño del espacio y la circulación de los visitantes.
Ser museógrafo en el Museo de la Filatelia ha sido un reto significativo pues se pretende captar la atención de nuestro público a pesar del disminuido éxito del correo postal frente al uso de las alternativas tecnológicas. Por esto, en cada proyecto se buscan formas de atraer a los visitantes formando escenarios interesantes que se queden en su memoria, se proponen ideas para hacer participar al público y lograr que se lleven una experiencia sensorial y educativa de la filatelia.
De las exposiciones presentadas en este museo nos ha quedado la satisfacción de saber que los visitantes se detienen a leer, disfrutan los montajes y hacen que el contenido trascienda de diferentes formas: usando la correspondencia escrita, enviando postales, compartiendo su experiencia en redes sociales, dejando comentarios de retroalimentación y forjando redes de conocimiento.