Boletín FAHHO Digital No. 27 (Jun 2023)

La mantelería

Bulmaro Reyez

Cada rincón de Oaxaca nos muestra la cultura que tenemos. Extranjeros, nacionales y locales se enamoran del arte popular que se elabora en cada comunidad que visitan, y el arte textil, con sus formas, texturas y colores, es sin duda un tesoro que nos muestra la habilidad de los grandes maestros y los estilos únicos que tiene cada taller.

Julio Abel Leyva Bourguet pertenece a la quinta generación que trabaja en telar de chicote. Este oficio familiar comenzó como rebocería en el barrio de Xochimilco; posteriormente, comenzaron a trabajar la mantelería y de ahí colchas, cojines, servilletas, y manteles, entre muchos otros artículos. No podemos dejar de hablar de los distintos tipos de labrados que se pueden elaborar: estos son diseños geométricos complejos y la técnica del pepenado, por ejemplo, consiste en hacer figuras de danzantes, grecas, letras y flores.

Uno de los recuerdos que guarda don Julio se remonta a la época en la que su abuelo trabajaba el telar y teñía las madejas con tintes naturales. En aquel entonces, la demanda textil no era mucha, así que los artesanos se dedicaban, a buscar los tintes naturales. Actualmente, los hilos se tiñen con anilinas que son tintes industriales.

Don Julio, preocupado por este gran oficio, ha enseñado a más de 80 personas que, con el paso del tiempo, se han independizado y han logrado preservar esta labor. Te invitamos a conocer el trabajo del maestro Julio en Andares del Arte Popular en Avenida Independencia 1003, centro.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.