Boletín FAHHO Digital No. 31 (Oct 2023)

La Literatura Infantil y Juvenil en la ecología digital: Un camino por andar

Carlos A. Kruzdi / Gabi Rubielas / Miguel Sifuentes

En esta era virtual, las nuevas generaciones encuentran amplias y diversas ecologías digitales, con una oferta cultural muy dinámica y de amplia especialización. Los hábitos de consumo dentro de las nuevas industrias culturales han provocado una evolución y han hecho surgir a los “prosumidores”, es decir, los públicos que no solo consumen contenidos, sino que también se hacen creadores, sobre todo gracias a una tecnología que se ha vuelto mucho más amigable y accesible.

Este fenómeno ha provocado disrupciones importantes en la manera de entender la comunicación digital, pero, al mismo tiempo, abre puertas y nuevas oportunidades para que proyectos con objetivos claros permitan interactuar de formas mucho más precisas con la comunidad. En ese mismo contexto, el Programa Seguimos Leyendo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, en colaboración con el canal de divulgación digital FenomenalMente, desarrollaron el proyecto #SoyBooktuber, que tuvo una respuesta importante en la comunidad juvenil.

El objetivo de este taller fue generar un espacio para la formación de jóvenes divulgadores digitales de la literatura y fomentar sus habilidades de escritura, redacción, locución y conducción para crear contenido de valor, es decir, materiales audiovisuales que se compartirán próximamente en las redes sociales del programa —Facebook, Twitter, WhatsApp— y en la página web de Seguimos Leyendo.

La idea de este proyecto surgió del deseo de que un grupo de chicos y chicas puedan contagiar a sus similares el hábito de la lectura por medio de sus interesantes y amenas recomendaciones, utilizando mensajes creados por ellos mismos y surgidos de su propia experiencia lectora. El producto final son ocho videos diseñados específicamente para redes sociales, en donde Leonardo, Nataly, Ariadna, Mayrin, Ángel, Clara Fernanda, Sofía y Zayetzi, integrantes del taller, nos comparten una reseña de la obra que han leído, así como los nombres de los autores; sobre todo, nos hablan de la emoción que les provocó dar lectura a esos libros.

La experiencia fue muy enriquecedora, ya que quienes participaron pudieron entender el proceso de creación de los contenidos digitales y lograron valorar el trabajo que hay detrás de un proyecto de esta naturaleza; asimismo, la emoción de participar en la creación de mensajes para las redes sociales, con un fin realmente social, representó una alegría extra para ellos. Para cerrar esta primera fase se realizará la presentación de estos materiales en un evento formal al que puedan asistir las familias de los participantes, invitados especiales cercanos a la Literatura Infantil y Juvenil y los medios de comunicación local.

Finalmente, se buscará que más jóvenes se unan al proyecto en un futuro próximo y que, poco a poco, la comunidad lectora de estas edades del estado interactúe de manera más activa, pues todos los que participamos en esta labor soñamos con que cada día más personas disfruten de la lectura y se permitan entender el mundo de una mejor forma, llenándose de las virtudes que solo los libros son capaces de regalarnos.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.