La importancia de una metodología para la conservación
El Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación de Adabi ha logrado consolidarse como un taller especializado que se dedica a la conservación y restauración del patrimonio bibliográfico y documental del país. Gracias a los resultados de los proyectos que hemos ejecutado se ha generado una confianza por parte de los custodios del patrimonio bibliográfico, quienes solicitan el apoyo de la asociación para mejorar las condiciones de conservación del patrimonio que resguardan.
Gracias a esta confianza, de 2011 a la fecha hemos tenido la oportunidad de participar en la conservación de 90976 libros, ya sea por medio de la revisión y registro al realizar un diagnóstico de conservación o al aplicando acciones de conservación preventiva o intervención directa, tanto en ejemplares como en colecciones. Este número es un reflejo de la riqueza del patrimonio bibliográfico que existe en el país y que se encuentra bajo el resguardo de instituciones privadas, públicas y de particulares, así como del interés que tienen por mantener en buenas condiciones estas colecciones.
En esta etapa también se ha afianzado la manera en la que se gestan los proyectos. Sin duda, la metodología para realizar diagnósticos ha mejorado los resultados y tiempos de los proyectos planteados, y se ha logrado tener un registro más certero de las actividades realizadas, dejando constancia de ello en la elaboración de informes, publicaciones y en la participación del equipo en diferentes congresos.
A partir del diagnóstico evaluamos el estado de conservación y las necesidades de cada ejemplar. La propuesta de intervención que se plantea siempre tiene el objetivo de alterar lo menos posible los ejemplares y recuperar todos aquellos elementos que le agregan un valor, no solo por sus características materiales, sino también porque son huellas que sirven como fuente para transmitir su historia y vestigios para futuras investigaciones de diferentes disciplinas.
Gran parte de los libros que han ingresado para su conservación han presentado problemas estructurales en su encuadernación y en el cuerpo del libro. Los procesos que ejecutamos tienen la finalidad de devolver la integridad a los ejemplares, permitiendo su consulta y evitando pérdidas de soporte e información. Restituir la función de protección que brinda la encuadernación es uno de los procesos más comunes que realizamos, y para ello es necesario conocer al libro de manera detallada, tener conocimiento de las diferentes estructuras, características y estilos de encuadernación de cada época con el objetivo de mantener sus particularidades.
Gracias a la confianza que se ha generado hemos intervenido cuatro incunables resguardados por particulares. El trabajo que se realiza en este tipo de ejemplares merece un análisis extra, ya que no solo es necesario revisar el cuerpo del libro y el contenido, sino también todos los elementos de la encuadernación. Por ejemplo, los incunables que ingresaron presentaban deterioros generados por una intervención anterior llevada a cabo en las encuadernaciones con materiales inadecuados. Se analizó detenidamente cada caso, se buscaron referencias y se optó por retirar estas malas encuadernaciones y sustituirlas por otras, tomando en cuenta la época a la que pertenecen.
Otro de los retos más grandes que hemos tenido ha sido la oportunidad de intervenir ejemplares de suma importancia para comprender la historia del libro en México. Se trata de tres impresos mexicanos del siglo XVI, uno de ellos proveniente de una colección particular1 y los otros dos de la comunidad de San Bartolo Soyaltepec,2 en el estado de Oaxaca. La importancia de estos proyectos radica no solo en el hecho de haber restaurado los ejemplares, sino también en la investigación y difusión que se realizó, además de brindar recomendaciones para adecuar los inmuebles donde se resguardan y el trabajo para sensibilizar a sus custodios sobre la importancia de estas obras y los cuidados que deben tener.
Al ser ejemplares únicos se consideraron procesos de intervención diferentes, como el uso de pulpas en lugar de simples injertos de papel japonés para dar un mejor soporte estructural a las fojas que lo requerían. Asimismo, fue de suma importancia tomar en cuenta el lugar al que regresarían, para poder realizar adecuaciones que mejoraran las condiciones y favorecieran su permanencia en el futuro.
En los tres casos fue necesario restituir la encuadernación, pues ya no cumplía con la función de protección al quedar Deterioro biológico por insectos en Gradual de Soyaltepec partes mínimas de lo que fueron algún día.
Se rescataron y conservaron esos pequeños elementos originales y se mantuvo el estilo de encuadernación que tenían. A la par, se realizaron estudios para caracterizar los materiales y se elaboró una descripción detallada de estos con la finalidad de que los resultados sirvieran para futuras investigaciones.
Dos de ellos son libros que se insertan dentro de una colección, por lo que es fundamental mantener un criterio que los considere como parte de un todo, pero sin dejar de lado sus características particulares. Esta es una línea muy delgada de desafíos necesarios a la hora de tomar decisiones de intervención.
Los ejemplares más sobresalientes que hemos podido conservar son, sin duda, los de más antigüedad, pero esto no significa que los demás sean menos importantes. Adabi continuará esta labor de conservación que se ha convertido en un referente al hablar de archivos y bibliotecas, y no es para menos, ya que han sido varios cientos de proyectos los que han transformado estos espacios. Estos cambios no solo se reflejan en la cantidad de metros lineales organizados o en el número de bibliotecas o libros conservados, lo más importante es la semilla de interés por proteger que se deja en sus custodios y en la gente involucrada, la conciencia y el aprendizaje generado y compartido mediante el trabajo en conjunto. Gracias a esto, son ellos mismos los que replican lo aprendido y participan activamente en la conservación y preservación de los archivos y bibliotecas del país.
1 Mejía Zavala, Alejandra. “Concluye restauración de un primer impreso mexicano y un libro incunable” en Noticias web Adabi de México, 09 de agosto de 2019 [Recuperado de https://bit.ly/3MyX904]
2 Véase Grañén Porrúa, María Isabel y Sebastián van Doesburg, “Los tesoros musicales de Soyaltepec: dos de los libros más hermosos impresos en la Nueva España”. Boletín fahho, número 7, julio-agosto de 2015 [Recuperado de https://bit.ly/42iKNhe].