Boletín FAHHO Digital No. 12 (Feb 2022)

La Fundación trabaja en la Mixteca, Valles Centrales y Sierra Norte

Ana Rodríguez / Mireya Olvera / Eric González / Teresita Loera Cabeza de Vaca

Al menos mil templos fueron construidos en Oaxaca durante la época colonial, menciona Muller en su obra Arquitectura y escultura de Oaxaca. Este dato parte de un conteo de parroquias establecidas en los siglos XVI, XVII y XVIII; la parroquia, una división territorial demarcada por la iglesia, se constituía por un promedio de cinco dependencias, cada una con su templo. Así, Oaxaca contaba con no menos de 270 edificios eclesiásticos.

La construcción y manufactura del nuevo adoctrinamiento religioso estuvo, en gran medida, en manos de los nativos, quienes poseían una gran habilidad técnica e ingenio artístico, notable hoy en día en el labrado, tallado y decorado de inmuebles y bienes con que contamos. Durante los siglos XVIII y XIX, diferentes cuestionamientos en torno a la adecuada conservación de estos dieron paso a la separación de la doctrina artística, o productora, para llevar a cabo una intervención adecuada y con criterios de preservación de las cualidades históricas, estéticas y técnicas de cada obra; el interés en torno a nuestro patrimonio, así como su intervención especializada para preservarlo forma parte de las agendas de instituciones y personas cada vez con mayor insistencia. En 2021, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, en colaboración con municipios solicitantes y con Fomento Social Citibanamex, gestionó la intervención de 22 bienes en diferentes localidades del estado, hoy queremos destacar tres de estos proyectos.

Se trabajó con bienes muebles bajo la dirección de Mireya Olvera Sánchez, Eric González Castellanos y Teresita Loera Cabeza de Vaca en la Mixteca, Valles Centrales y la Sierra Norte, respectivamente.

En San Cristóbal Suchixtlahuaca, en la Mixteca, se intervinieron dos esculturas de arcángeles tallados en madera policromada; cada una de las piezas mide aproximadamente 1.30 m de altura, su manufactura es en madera tallada con telas encoladas y encajes entorchados, una de ellas cuenta con una chaqueta de tela de seda, en la espalda muestran un par de orificios y herraje, es muy probable que de ellos se valieran las alas para anclarse a la pieza. En el proceso de intervención se realizaron limpiezas fisicoquímicas para eliminar suciedad generalizada, principalmente los repintes que cubrían las encarnaciones y decoración de la indumentaria. Este proceso dio paso a la fijación de escamas, integración de bases de preparación, policromías y dorados faltantes; se realizaron consolidaciones de fisuras y grietas, además de la restitución de faltantes en manos; se realizaron integraciones importantes y cuidadosas en zonas de telas encoladas para preservar la estructura orgánica y pliegues que conforman el faldellín, las mangas y el ropaje. Una de las particularidades de las piezas es un encaje entorchado que bordea el faldellín, esta parte consiste en un hilo de seda que es cubierto por un hilo de plata retorcido que le da consistencia y forma a toda la estructura del encaje.

El templo de Santa María de la Asunción, en Tlacolula de Matamoros, reserva en el intradós de la cúpula del transepto una profusa decoración compuesta por motivos geométricos y orgánicos. En esta área se realizó el montaje de una magna estructura para poder arribar hasta el intradós y poder atender los deterioros provocados por sales, halos blanquecinos, disgregación y desprendimiento de estratos y aplanados mediante limpiezas, integración de enlucidos, fijado de capas en estado de desprendimiento e integraciones de los motivos decorativos y de dorados perdidos. La decoración del intradós data de finales del siglo XIX y principios del XX, y es posible atribuir la autoría de esta composición a F. Bezares, de acuerdo con la firma y siglas ubicadas en la cúpula del coro; además de concordar con la técnica, materiales y diseño empleados, al centro de conserva un rosetón de madera tallada con motivos orgánicos que también fue intervenido mediante la restitución de faltantes de madera.

Finalmente, en el municipio de Santiago Comaltepec, mucho más alejado de los tres mencionados, se intervino el retablo principal de Santiago Apóstol, con este trabajo se realizó una importante restitución de estabilidad estructural de la obra, principalmente en la parte posterior, donde es sujetado al templo mediante nueve rollizos de madera y cuerdas, además del remate que, al perder su portabilidad estructural, descansaba sobre el cuerpo central. El retablo presentaba tallas sueltas y desprendidas, se repusieron elementos estructurales y decorativos faltantes, aunado a acciones de conservación mediante limpieza completa y fumigación.

La intervención de estas tres obras demandó distintos procesos técnicos, estudios y conocimientos que ratifican la importancia de la colaboración interdisciplinaria, reiterando que, hoy en día, la mejor forma de preservar nuestro legado histórico es mediante la colaboración de especialistas. Te invitamos a conocer el resto de los proyectos beneficiados, en los próximos números del Boletín Digital de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

PROYECTOS BENEFICIADOS
1. Reloj del imafronte del templo de San Pedro Mártir, San Pedro Yucunama.
2. Curato del templo de San Mateo Apóstol, San Mateo Yucucuy.
3. Templo de Santa Catarina Virgen y Mártir, Santa Catarina Tayata.
4. Exconvento de Nuestra Señora de la Asunción, Heroica Ciudad de Tlaxiaco.
5. Exconvento de Santiago Apóstol, Villa Tejupam de la Unión.
6. Templo de Santiago Apóstol, Santiago Dominguillo, San Juan Bautista Cuicatlán.
7. Templo de San Juan Bautista, San Juan Coatzospam.
8. Exconvento franciscano, Teotitlán de Flores Magón.
9. Templo de San Juan Bautista, San Juan Sosola, San Jerónimo Sosola.
10. Templo de Santa Catarina, Santa Catarina Cuixtla.
11. Quiosco municipal, Heroica Ciudad de Huajuapan de León.
12. Casa de visitas, San Miguel Tixá.
13. Intradós del templo de Santa María de la Asunción, Tlacolula de Matamoros.
14. Capilla tiempera, Santiago Yagallo, San Juan Yaeé.
15. Capilla, Santo Domingo Cacalotepec, Ixtlán de Juárez.
16. Retablo principal del templo de Santiago Apóstol, Santiago Comaltepec.
17. Templo de los Santos Reyes, San Baltazar Yatzachi el Alto.
18. Templo de Nuestra Señora de la Natividad, Santa María Colotepec.
19. Esculturas de arcángeles de madera, San Cristóbal Suchixtlahuaca.
20. Casa de visitas, San Miguel Adéquez.
21. Casa de la Cultura, Juchitán de Zaragoza.
22. Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, Oaxaca de Juárez.


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