Boletín FAHHO Digital No. 46 (Ene 2025)

La estela del modernismo en la Biblioteca Henestrosa

Freddy Aguilar
Detalle de una viñeta en Estela. Acervo de la Biblioteca Henestrosa

El modernismo literario fue una corriente que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX, caracterizado por su estética preciosista, la exaltación y refinamiento de los sentidos, así como por el uso de imágenes y lugares exóticos. Evadió los temas políticos y sociales en sus obras, enfocándose principalmente en la perfección del lenguaje y en la creación de mundos mágicos y lejanos. Son poetas destacados del modernismo mexicano Amado Nervo, Luis G. Urbina, Enrique González Martínez, Francisco González León, Manuel José Othón y Salvador Díaz Mirón.

Hoy ponemos el acento en Estela, obra de poesía y prosa poética de Efrén Rebolledo, poeta, escritor, abogado y político, que llama nuestra atención por su pequeño formato y por sus todavía más pequeñas y delicadas viñetas que acompañan a los poemas, firmadas por Julio Ruelas. El ejemplar que se encuentra en la Biblioteca Henestrosa fue publicado por la Imprenta de Ignacio Escalante en 1907.

Rebolledo, oriundo de Actopan, Hidalgo, donde nació el 9 de julio de 1877, se inició como escritor en la Revista Moderna (ubicada en el Fondo Reservado de la Biblioteca Henestrosa), en donde publicó 48 poemas o conjuntos de poemas, durante el periodo 1900-1910. Otras revistas en las que colaboró fueron El Mundo y El Mundo Ilustrado. Fundó, junto con Enrique González Martínez y Ramón López Velarde, la revista de variedades Pegaso, que dio cabida a escritores de la transición entre el modernismo y el postmodernismo. Una edición facsimilar de esta revista puede consultarse en la Biblioteca Henestrosa. Como diplomático realizó misiones en Japón, Guatemala, España, Noruega, Cuba y Chile. Y, como lo hiciera Andrés Henestrosa, también dio clases en la Escuela Nacional Preparatoria. Su trabajo se inscribe dentro de la corriente parnasiana del modernismo literario, y a pesar de su vasta obra poética y narrativa, es uno de los autores menos leídos y estudiados. Según Carmen Lorenzo-Monterrubio:

Los contemporáneos de Rebolledo juzgaron su obra de poco valor, condenada ya al olvido, pero generaciones posteriores intentaron recuperarla hasta lograr reivindicarla. Comenzaron entonces a aparecer nuevos intentos de reconsiderar al “poeta injustamente olvidado”, como diría Octavio Paz, y su papel dentro de la poesía mexicana, como “el primero en penetrar la esencia del erotismo, el primero en negar la tradición gazmoña de una literatura amorosa más ocupada en cubrir que en descubrir, más interesada en la idealización que en el contacto”.1

En Los detectives salvajes se nos regala una suerte de vistazo al canon de la literatura mexicana, presente en citas puntuales u oculto en intertextualidades, evidenciando las afinidades del autor. Rebolledo no pasa desapercibido para el ojo sagaz de Roberto Bolaño, y su poema “El Vampiro” (Caro Victrix, 1916) es citado, en voz del estudiante de derecho y poeta Juan García Madero, quien, en la primera parte del libro, pasando por una etapa de iniciación sexual y, por tanto, muy erotizada, se detiene a mencionarlo en su diario. Concluye Lorenzo-Monterrubio:

Efrén Rebolledo se enmarca en un grupo de la historia de la literatura en México por su fidelidad al modernismo, y a pesar de que no es de los “grandes creadores ni marca puntos clave en el proceso estético, configura, sin embargo, categorías valiosas dentro del panorama total” (Schneider). Los temas que aborda, la impresión que deja de paisajes extranjeros, su inclinación hacia la pasión erótica, la funcionalidad del orientalismo y el reflejo de sus propias vivencias, confieren a la obra de Rebolledo cierta originalidad dentro de la literatura modernista nacional que trasciende fronteras.

Sirvan estas líneas para despertar el interés de las nuevas generaciones en Efrén Rebolledo. La Biblioteca también resguarda Hojas de bambú, Rimas japonesas, Cuarzos, Joyeles y Salamandra, obras del mismo autor.

1 “Efrén Rebolledo y las fronteras literarias”, en Magotzi: Boletín Científico de Artes del IA. Vol 8, No. 16, 2020, p. 37. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.


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