Boletín FAHHO Digital No. 14 (Abr 2022)

La efigie de Tycho: retratos

Juan Manuel Yáñez / Penélope Orozco

El retrato es la expresión plástica de una persona, y su función principal es perpetuar el recuerdo, ya sea por medio de la pintura, el grabado, la escultura, una fotografía o cualquier otro conducto. Aunque lo que predomina es el rostro y su expresión, en ocasiones la imagen va acompañada de objetos que están íntimamente relacionados con la persona retratada, como reyes con el orbe en la mano, escritores rodeados de libros, científicos con sus instrumentos de medición o generales con sus espadas y cañones, por mencionar algunos ejemplos.

Se dice que el primer retrato del que se tiene memoria fue hecho por Kora, una mujer corintia que delineó la silueta de su amado sobre un muro, con carboncillo a la luz de una vela, la noche antes de que él partiera lejos. Este legendario comienzo, dado a conocer por Plinio el Viejo en el siglo I, se remonta a la antigua ciudad de Corinto y ya expresaba la magia que el retrato le otorga a la persona pintada: una suerte de inmortalidad y omnipresencia. Para envidia de los antiguos dioses, las imágenes de los mortales trascienden el tiempo y el espacio.

Durante los siglos XVII y XVIII, los retratos adquirieron una importancia crucial dentro de una sociedad cada vez más dominada por la burguesía; era común encontrar representaciones de individuos lujosamente vestidos, acompañados de símbolos de pujanza y de riqueza que contribuían a confirmar su autoridad. En los libros antiguos hay grabados con el retrato del rey, el autor o el mecenas que apoyó la publicación de dicha obra.

Entre las páginas de los libros de la Biblioteca Francisco de Burgoa conservamos un sinfín de imágenes de personajes de otros siglos. Una de las más interesantes es la que incluye el cartógrafo neerlandés Joan Blaeu en su Atlas Maior (Amsterdam, 1662). En dicho texto se encuentra el retrato del astrónomo Tycho Brahe en el interior de su observatorio conocido como Uranibourg —que significa ‘Castillo de Urania’— ubicado en la Isla de Hven, en Dinamarca. En el centro de la imagen, Brahe, sentado, señala las áreas en donde realizaba sus observaciones y en las que llevaba a cabo discusiones con los científicos de su época; en la parte inferior se observa su laboratorio de alquimia. Detrás del astrónomo están los retratos del rey Federico II y de su esposa, quienes financiaron la construcción del observatorio y las investigaciones realizadas ahí. Recostado a sus pies se halla un perro, como el símbolo de la fidelidad. Tycho Brahe es recordado por sus observaciones astronómicas tan precisas, aun sin la existencia del telescopio. En 1572, por ejemplo, en la constelación de Casiopea descubrió una estrella que ahora lleva su nombre. El astro era tan brillante que Brahe dudó de sus propios ojos (sin embargo, tiempo después dejó de ver esa intensa luz, ya que en realidad se trataba de una supernova, es decir, una estrella en su etapa final que estalló y desapareció).

Como vemos, el retrato revela la presencia de alguien que está ausente, no solo mediante sus rasgos físicos, sino gracias a los elementos espirituales, morales y emocionales que se nos transmite de la persona. Decía Plinio: “No hay un rasgo mayor de felicidad para el individuo que el que siempre quiera saber todo el mundo cómo fue en realidad”. En este sentido, León Battista Alberti, un tratadista del Renacimiento, celebraba la capacidad de los artistas para lograr que estuvieran “presentes los ausentes”, y para que los muertos se vieran “casi como los vivos” mediante los retratos; es decir, se busca la permanencia y trascendencia de los retratados.

Te invitamos a que estés atento a las próximas exposiciones del Centro Cultural San Pablo, conocerás la obra de diversos artistas contemporáneos que han explorado el género del retrato. O puedes visitar la Biblioteca Burgoa, descubrirás que los libros nunca dejan de sorprendernos con lo que guardan entre sus páginas.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.