La conservación de la historia plasmada en imágenes
El personal del Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación de Adabi se ha dedicado, principalmente, a la conservación del patrimonio documental y bibliográfico. Sin embargo, esta afirmación excluye un trabajo igual de importante y silencioso que, en volumen, refleja una menor cantidad: la conservación y restauración de obras pictóricas.
Durante 17 años se han llevado a cabo 12 proyectos que involucran pinturas de caballete pertenecientes a municipios, parroquias, asociaciones privadas y particulares. Dentro de estos se han trabajado un total de 77 pinturas con acciones de restauración y conservación preventiva, comenzando con la restauración de los cuadros San José con el niño y Santa Rosa de Lima, en 2008. Del 2010 a 2012 se realizó la restauración de un Exvoto1 de Zempoala que forma parte de una manifestación religiosa y popular en la que los devotos católicos plasman su agradecimiento por un favor o milagro; usualmente están dedicados a diversas advocaciones de la Virgen María, a Cristo o a los santos y es una tradición que se ha mantenido vigente en México desde la época novohispana.
En 2015 se ejecutaron proyectos con diversas intervenciones de obras pertenecientes a un particular y de retratos de exgobernadores de Oaxaca; en 2017 se elaboró el diagnóstico del marco de una pintura en madera de un propietario particular. En 2019 fue posible hacer la conservación preventiva de pinturas que pertenecen al Museo de Gibran, en Bcharre, Líbano, y la visita a la casa de Leonora Carrington, en Ciudad de México, para el embalaje de los cuadros de Pablo Weisz. Un año después, se llevó a cabo la conservación y embalaje de pinturas de la Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío que resguarda Adabi en sus instalaciones en Coyoacán. En 2021 se llevó a cabo el diagnóstico y evaluación de los fondos coloniales del Archivo General de la Nación para establecer un anteproyecto de conservación y dio inicio el proyecto de restauración del Mapa Virreinal de 1747 y del expediente encuadernado Títulos de tierras pertenecientes a los naturales del Pueblo de Santa Clara Huitziltepec Jurisdicción de Tecali. Esto nos habla de una presencia pequeña pero constante de las pinturas en las que Adabi ha podido contribuir para su conservación.
Estos proyectos no se hubieran realizado sin el interés que las comunidades muestran en el cuidado de su patrimonio, como sucede con muchas de las labores de conservación en nuestro país. Son los grupos sociales, el municipio, la parroquia, etc., quienes buscan asesoría especializada, acuden con
instancias dedicadas al patrimonio cultural y logran que las autoridades pertinentes destinen recursos económicos dentro de sus posibilidades para este cometido. Es gracias a su voluntad y esfuerzo que se implementan medidas de prevención o acciones de restauración, además de que es notoria su presencia durante la ejecución de los proyectos ya que siempre tienen las puertas y vías de comunicación abiertas para preguntar y cerciorarse del estado o avance de su obra.
Para entender la razón por la que se han integrado estos proyectos, vale la pena abordar las semejanzas y diferencias que tienen los bienes pictóricos y los documentales antiguos o históricos. Una similitud que comparten es la presencia de lenguajes visuales y escritos que actualmente no son conocidos y pueden provocar el distanciamiento de la persona que no está familiarizada con ellos. Por ejemplo, cuando es necesario conocer la iconografía de la pintura religiosa novohispana para ahondar en su mensaje y significado, o bien cuando el español antiguo y la caligrafía de los documentos impiden su lectura y comprensión si no se tienen conocimientos de paleografía.
Entre las pinturas y documentos encontramos diferencias que determinan cómo una persona puede conocerlos y valorarlos, principalmente su accesibilidad y el medio por el cual transmiten información. Cuando las pinturas son exhibidas y están a la vista de una mayor cantidad de personas ya cuentan con una ventaja de acceso que no poseen los documentos, pues usualmente están resguardados y requieren de una manipulación directa para ser leídos. Las obras pictóricas se valen de recursos visuales que facilitan el entendimiento de la información que muestran sin necesidad del lenguaje escrito o de un idioma en particular, ya que es posible reconocer figuras, personas y acciones para comprender una escena o un relato.
A partir de la relación entre pinturas y documentos de una misma procedencia se retoman dos casos particulares de proyectos con pinturas del siglo XVIII: la restauración del Exvoto de Zempoala, por un lado, y la del Mapa Virreinal de 1747, y del expediente mencionado, por el otro. En el primer caso podemos decir que el exvoto es una muestra de agradecimiento a la Virgen del Refugio por la salvación de las personas y los documentos que transportaban durante un accidente en barco. En el segundo, el Mapa Virreinal está relacionado con la historia de Santa Clara como población y, a su vez, con el expediente.
A pesar de las diferencias entre ambos tipos de bienes, el Exvoto y el Mapa Virreinal son pinturas asociadas de una manera muy estrecha y especial con los acervos documentales. En el Exvoto se aprecia claramente la interpretación del evento: aparece el barco en medio de una tormenta y los sobrevivientes están debajo de las aguas turbulentas; sin embargo, destacan los querubines que están rescatando un cofre de madera con documentación importante. Actualmente se pueden consultar los documentos rescatados de ese naufragio, preservados hasta nuestros días y cuya importancia no se comprendería cabalmente sin la pintura.
En el Mapa virreinal de 1747 se ilustran los sitios más importantes de la zona de Santa Clara Huitziltepec, enfatizando la combinación de lugares y personajes, ya que se representa de manera repetida un mismo grupo de personas, con palanquín y caballos, lo cual da fe de que la delegación de autoridades se detuvo en todas esas ubicaciones para constatar y dar legalidad de los límites del pueblo. Ese mismo recorrido se encuentra descrito en el expediente inventariado y resguardado en el archivo histórico del municipio, por lo que es posible consultar este suceso tanto en la imagen como en la palabra escrita.
Ambos casos son un gran ejemplo de cómo la imagen pintada se complementa con la historia contenida en los archivos y, a la par, el documento se enriquece con las pinturas de una manera que difícilmente podría suceder con cualquier otro tipo de bienes culturales, por lo que estos no deben ni pueden ser separados. En suma, estas experiencias demuestran que la historia ha sido contenida y preservada sin importar los soportes y materiales, por ello el equipo de Adabi continúa comprometido con su restauración para el beneficio de las comunidades que las aprecian y resguardan.
1 El exvoto carece de un título oficial por lo que se le ha denominado exvoto, exvoto por atribución o exvoto por atribución de la Virgen del Refugio de Pecadores y los Náufragos, según la información recabada y por las imágenes que muestra.