Boletín FAHHO Digital No. 38 (May 2024)

La biblioteca viajera

Nancy Mariano
Fotografías: Acervo de la BS Canteras

Un café en Colombia,
un Cortázar en Argentina,
un salar de Uyuni en Bolivia,
La casa de los espíritus en Chile
y una biblioteca infantil en Oaxaca.

El que viaja se aventura, busca, encuentra. Los viajes, ya sean reales, imaginarios o literarios, tienen un destino y un origen. Al principio surgen como una idea, un pensamiento, un sueño que, poco a poco, van tomando forma. Ves señales por todas partes, desde los anuncios en la red hasta situaciones místicas, como encontrar “coincidentemente” una persona o un libro que te habla sobre ese lugar que anhelas conocer.

Preparar un viaje es muy emocionante; inviertes el tiempo necesario para investigar, trazar rutas, empacar… Hoy existen muchas opciones para lograrlo, basta darle click al teclado para viajar a ciudades, museos, parques, etc., pero hay un viaje especial, ese en el que no necesitas moverte de tu sitio: es el de los libros dentro de una biblioteca, ese lugar que te puede transportar en un santiamén al lugar de tus sueños.

Fue así como desde hace varios meses planeamos “La biblioteca viajera”: esta actividad consiste en que nuestra biblioteca recorra un país latinoamericano durante un año. Con este proyecto honramos a las diferentes naciones por medio de su historia, música, gastronomía, tradiciones y costumbres. El continente americano posee particularidades que lo hacen especial y nos da esa identidad latina de la cual sentimos mucho orgullo; por ejemplo, la calidez y la alegría propia de nuestras culturas. Cada mes, en la BS Canteras realizamos ciclos de cine, lecturas de autoras o autores nativos, narración de tradiciones y leyendas, exposiciones, talleres, festivales, charlas y mucho más, todo alrededor de un determinado país.

En este primer cuatrimestre hemos viajado junto con las niñas, niños, jóvenes y sus familias mediante un recorrido de nuevos saberes y experiencias.

En enero empezamos con Bolivia, mostramos parte del carnaval en una exposición fotográfica, conocimos el Salar de Uyuni, leímos una colección de libros infantiles que donó la boliviana Carolina Freudenthal, radicada en nuestra ciudad desde hace tiempo; llevamos a cabo talleres sobre el carnaval y finalizamos con un festival donde los asistentes pudieron conocer más de este país.

En febrero nos fuimos de viaje a Brasil, con todo el color y la alegría que lo caracterizan. Escuchamos historias, tradiciones y leyendas, investigamos sobre la diversidad de aves que posee, creamos nuestras propias casitas emulando las favelas y proyectamos un ciclo de cine.

Llegó marzo y nos fuimos a Chile. Leímos, cantamos y escribimos décimas, construimos un instrumento musical tradicional llamado “zampoña”, realizamos un torneo de juegos tradicionales, y cerramos con la “Fiesta de la vendimia”, en la cual disfrutamos de poesía chilena y de una degustación literaria.

En abril nos trasladamos a Argentina, para lo cual abrimos las puertas de la sala juvenil con una intervención sobre la niña más querida de toda América originaria de este país: Mafalda y sus tiras cómicas. Besos mágicos, Vida de perros, Filotea, Natacha, ¡Socorro!, Teodo y otras historias fueron las protagonistas de nuestra semana argentina.

Las travesías realizadas nos han dejado con ganas de seguir conociendo los otros ocho países que nos faltan, y así continuar nuestro viaje por América Latina. Queremos que el público que nos visita descubra que hay muchas maneras de habitar una biblioteca y de viajar, algo que sin duda podrán hacer por medio de la lectura.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.