La Biblioteca Infinita

Bienvenidos a esta travesía, donde el tiempo y el espacio no tienen fin. Cada sonido, movimiento, imagen y palabra que aquí escucharás resonarán en tu interior con tanta fuerza que será un viaje sin retorno. Abre tus pensamientos, tus emociones, tu espíritu y tu corazón al regalo de la vida, a los libros y a tu propio ser. Recuerda que el silencio es nuestro aliado, por favor ¡sshh!
Las Bibliotecas y el anillo de Moebius comparten una curiosa conexión, la cual quedó de manifiesto en la BS Canteras al cumplir su octavo aniversario. Un ocho acostado es un anillo de Moebius, un bucle infinito sin principio ni fin; las bibliotecas pueden sentirse como un laberinto sin fin, donde cada libro conduce a otro, y otro y otro…
Al sumergirnos en las estanterías de una biblioteca, nos encontramos rodeados de historias, conocimiento y mundos por descubrir. Todo libro es una puerta que se abre a nuevas posibilidades, un viaje que nos lleva por caminos inesperados.
La Biblioteca Infinita nos introduce en un ciclo continuo de descubrimiento y exploración, donde cada libro, cada página, cada historia nos lleva a nuevas aventuras y conocimientos. ¿Qué secretos nos depararán las bibliotecas? ¿Qué historias nos contarán sus libros? La respuesta, al igual que el anillo de Moebius, permanece en un bucle infinito de posibilidades.
En 2025 emprendimos una semana de festejos: ocho actividades que se realizaron en un bucle de gusano, un portal literario que se abrió en nuestra sala juvenil, donde niñas, niños, jóvenes y adultos se sumergieron en este concepto de infinito y de todas las posibilidades que nos ofrecen los libros. Durante una semana celebramos nuestro aniversario, donde cada día fue una experiencia sensorial.
El portal se abría día a día a las cinco de la tarde para iniciar un viaje, empezando por un pasillo luminoso con historias colgantes; después, los asistentes se acomodaban en nuestra sala espacial, en cuyo interior se observaban estantes llenos de libros que no tenían fin, entremezclados con imágenes de agujeros de gusano, estrellas fugaces…; luego, una voz que venía de otro espacio daba la bienvenida. Este recorrido era el preámbulo para la presentación. El primer día fue un “Agujero de gusano”: Arganza —la maga de las palabras— y Nuco —músico del tiempo— nos llevaron a través de un performance literario, en el que la lectura y la melodía del serrucho nos llenaron de emociones y recuerdos que nos ofrecen los libros.
El segundo día preparamos un video que rememora los ocho años de la biblioteca, con recuerdos muy emotivos de los usuarios, además de testimonios sobre las y los lectores y su vida en la BS Canteras. El tercer día invitamos a todas las caperucitas del mundo para ayudarnos a representar una nueva versión de este cuento clásico en un fantástico teatro de sombras, basado en el libro Otra Caperucita Roja, de Juan Scaliter y Delia Iglesias. El día cuatro, el portal de las letras fue escenario para que Ru, ru, ru. Camaleón, de Elisa Ramírez Castañeda, llegara con sus juegos y cantos en la voz y la música de Andy Mendoza y Vico Gutiérrez. Los más peques y sus familias disfrutaron de esta sesión especial.
Tanto el quinto como el sexto día se transmitió el video; se llevó a cabo el teatro de sombras, y por la tarde tuvimos una fantástica celebración. Los asistentes brillaban en la oscuridad gracias a los diseños pintados en sus cuerpos, que lucieron en la danza luminosa guiada por Mash. Para cerrar ese día de celebración hubo pastel, helado y elotes interestelares.
Pero como todo principio tiene su fin, el último día se transmitió el video, una vez más, para todos aquellos usuarios que no pudieron asistir en las jornadas anteriores. Con ello, honramos a nuestro jardín de letras y a quienes han abierto su corazón y han entrado por nuestras puertas.
Día tras día, las respuestas de aquellos que tuvieron la oportunidad de conocer la Biblioteca Infinita eran de alegría, de asombro, de sorpresa. Expresiones que iban desde un “¡qué bonito lugar!”, hasta “¡es verdad, la biblioteca infinita existe!”. Ver sus rostros emocionados nos motiva a seguir creando espacios cargados de intenciones literarias y de magia.
Que el camino se levante para encontrarte, que el viento siempre sople a tu espalda, que el sol brille cálido en tu cara, que la lluvia riegue suavemente tus campos y la ausencia haga crecer tu corazón hasta el momento en que volvamos a encontrarnos. En este jardín de letras, siempre te esperamos con los libros abiertos.