Boletín FAHHO Digital No. 14 (Abr 2022)

La Biblioteca del Oratorio de San Felipe Neri de Puebla Acciones para su salvaguarda

Dennis Marcovick Pérez / Ana Luisa Rinconcillo

Arlette Farge mencionaba al inicio de su popular texto de divulgación La atracción del archivo, que tanto “en invierno como en verano está helado; los dedos se agarrotan al descifrarlo mientras se impregnan de polvo frío en contacto con su papel […]”.1 En este momento no podría estar más de acuerdo. El fondo antiguo conservado en el interior de uno de los espacios arquitectónicos de la ciudad de Puebla (el Oratorio de San Felipe Neri), por sus características, es fiel testigo de la evolución del conocimiento novohispano.

Sin embargo, debido a los sismos del 2017 y, posteriormente, a las lluvias del año 2021, la estructura del lugar se vio afectada, sobre todo la biblioteca resguardada en el tercer piso del inmueble.2 La emergencia apresuró el proyecto de rescate que se estaba planeando para mejorar las condiciones de preservación de la Biblioteca. A la par de las acciones emergentes para secar los libros se tuvo la necesidad de trasladarla a un lugar más seguro, especialmente por la seguridad de las personas que estaban apoyando la emergencia, pues era necesario apuntalar el techo de esa área y realizar trabajos de mantenimiento en el inmueble. Se encontró un espacio con mejores condiciones para albergar la biblioteca en la planta baja, pero el traslado de los libros implicó un reto y esfuerzo enormes, principalmente por el recorrido sinuoso y estrecho que implicaba llegar de la biblioteca al espacio nuevo.

La suma de esfuerzos entre instituciones favoreció el traslado: el taller de Restauración de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura colocó andamios para facilitar el movimiento, el Archivo General Municipal del estado de Puebla proporcionó estantería de manera temporal, y se contó con el apoyo de voluntarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Al finalizar el traslado comenzó la primera etapa del proyecto, que consistió en limpiar los casi diez mil ejemplares que conforman el acervo; se aspiraron los cantos y el lomo y con brochas se limpiaron las guardas, así como las primeras y las últimas diez hojas; también se realizó la primera fase de la desinfección local de los ejemplares con presencia de microorganismos. Gracias al esfuerzo de Dennis Marcovick Pérez Bernabé, María Merced Rodríguez Pérez y Fabiola Amaranta Cruz Maldonado se concluyó de manera satisfactoria esta etapa del proyecto. Su labor no solo se enfocó en la limpieza de los libros, también fue necesario que realizaran algunos trabajos de mejora en la estantería, lo que implicó el movimiento y traslado de los ejemplares en diferentes ocasiones. Debido a la falta de recursos, la biblioteca sigue a la espera de la estantería adecuada y permanente que albergará los ejemplares.

Nos quedamos atónitos al sumergirnos en el inexplorado acervo de este fiel testimonio de la globalidad, en los espacios en los que la devoción convive con el conocimiento; desde la literatura devocional, obras teológicas de importancia incuestionable, hasta los más importantes impresos relacionados con los principales descubrimientos físicos y tecnológicos de finales del siglo XVIII. Gracias a las características de la Congregación del Oratorio y de los acercamientos que históricamente tienen con la sociedad que la rodea, los impresos resguardados —que a vuelo de pájaro podemos tasar en 300 años— entre sus muros son testigos de la utilidad que no han dejado de tener los ejemplares.

Los procesos implementados con el rescate de emergencia de todos estos testigos del tiempo permitirán que ellos aún puedan responder a las preguntas de quienes estén interesados. Las labores de reacondicionamiento, limpieza, mantenimiento y más recientemente catalogación del fondo filipense son, pues, el primer paso de todo un cúmulo de experiencias y creación de conocimiento que perdura en este entorno. Darle vida a estos documentos que palpitan al son de las preguntas de investigación, y que relucen por ser cuestionados, es el primer paso de toda una vida por delante.

Actualmente ha iniciado la segunda etapa del proyecto, que consiste en la catalogación y organización del acervo, con la finalidad de conocer de manera certera los ejemplares que forman la biblioteca para favorecer su preservación y difusión.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.