Boletín FAHHO Digital No. 36 (Mar 2024)

Juegos para recordar

Agustín Castillo

De los cientos de juegos que se han celebrado en el Estadio Alfredo Harp Helú durante su primer lustro de historia, rescatamos algunos que ocupan un sitio especial en la memoria de la nueva catedral del Rey de los Deportes en México. El recuento se hace por orden cronológico.

23 de marzo del 2019
El Paraíso de los Diablos Rojos abrió sus puertas con el primero de dos encuentros entre los mejores prospectos de los Padres de San Diego y el equipo escarlata. Los visitantes se quedaron con el triunfo con pizarra de 11-2, timbrando cuatro veces en el cuarto inning.

Los escarlatas tuvieron el privilegio de anotar la primera carrera en los spikes de Armando Araiza, quien timbró con elevado sacrificio del cubano Adonis García. Arturo López fue el pícher encargado de abrir el choque inaugural, como lo hiciera cuatro años antes en el Estadio Fray Nano.

Con los prospectos de San Diego hicieron el viaje ocho jugadores mexicanos: Brandon Valenzuela, Gilberto Vizcarra, Esteban Quiroz, Tirso Ornelas, Agustín Ruiz, Adrián Martínez, Andrés Muñoz y Efraín Contreras.

3 de abril del 2019
En el primer juego oficial de los Diablos Rojos del México en el Estadio Alfredo Harp Helú el club rojo consiguió su primera victoria superando 14-8 a los Tigres de Quintana Roo en la jornada inaugural de la temporada 2019.

Japhet Amador y Oswaldo Arcia provocaron la euforia de los seguidores escarlatas en la primera entrada al conectar cuadrangulares espalda con espalda y borrar una ventaja tempranera del equipo felino.

Tanto Amador como Arcia culminaron esa jornada con un par de home runs cada uno. Relevando a Matt Gage, Octavio Acosta se apuntó el triunfo en un encuentro que duró tres horas con 54 minutos. 20062 aficionados fueron testigos de ese éxito de la Pandilla Escarlata.

16 de junio del 2019
Ante el nacimiento del majestuoso Paraíso de los Diablos Rojos, la Liga Mexicana no podía perder la oportunidad de otorgar la sede del Juego de Estrellas a la Ciudad de México por primera vez en 18 años.

Ramiro Peña se proclamó como el “jugador más valioso” al batear 3 de 3 con una carrera impulsada en el triunfo de la Zona Norte 11-6 ante la Zona Sur.

La edición 87 del Clásico de media temporada sirvió como homenaje para el lanzador sonorense Francisco Campos, quien puso fin a su carrera con su décima quinta nominación al juego estelar y su décima apertura. El encuentro también sirvió para reconocer la trayectoria del umpire Humberto Lobito Saiz por cuatro décadas de servicio en la LMB.

10 de septiembre del 2019
En su primera serie de postemporada en su nuevo hogar, los Diablos Rojos estuvieron a tres outs de quedar eliminados a manos de los Tigres de Quintana Roo, pero con tres outs de vida provocaron el festejo más estruendoso que se ha registrado hasta ahora en el Diamante de Fuego.

En el sexto juego del primer playoff el equipo felino atacó temprano con un par de carreras y agregó otras dos en la segunda para llevar una delantera de 4 a 1 en el último inning.

Con una fe inquebrantable y ejecutan do un plan de ataque prácticamente perfecto, los Rojos se fueron acercando poco a poco hasta colocarse a una carrera de diferencia. Bases por bolas a Juan Carlos Gamboa y a Brandon Phillips, así como un sencillo productor de dos anotaciones de Jesús Fabela llevaron a home a Carlos Figueroa para su cita con la historia.

Fabela representaba el empate, la pizarra marcaba dos outs y Figueroa no esperó más: conectó el primer lanzamiento de Juan Noriega desatando la locura. La pelota cayó lentamente con gran colocación entre el jardín central y el derecho, dando tiempo para que Chuyito completara su carrera hasta el pentágono desde la primera colchoneta con la igualada; presionado por la velocidad de Figui, el jardinero central visitante no pudo levantar la pelota con limpieza y su tiro al plato fue impreciso, lo que Figueroa aprovechó para completar la vuelta al cuadro en tiempo récord, con la carrera de uno de los triunfos más sorprendentes de todos los tiempos.

La victoria igualó el compromiso y el México volvió a vencer al día siguiente para colocarse en la final de la Zona Sur.

12 de diciembre del 2020
La pandemia que paralizó al mundo en el 2020 atacó severamente a la Liga Mexicana de Beisbol, obligando a suspender la temporada por primera vez en 95 años, aunque para los Diablos Rojos del México y Guerreros de Oaxaca se convirtió en la oportunidad para que los alumnos de la Academia Alfredo Harp Helú continuaran con su desarrollo.

Con la integración de cuatro equipos y las más rigurosas medidas de seguridad, los jóvenes prospectos mostraron sus habilidades durante un mes jugando a puertas cerradas, pero realizando transmisiones vía streaming de cada uno de sus encuentros.

En el duelo final, el equipo Nelson Barrera logró imponerse a la novena Alfredo Ortiz, cerrando una competencia que evitó que el 2020 se quedara sin actividad en el Diamante.

Los conjuntos Daniel Fernández y José Luis Borrego Sandoval completaron la plantilla de equipos participantes. Ambas novenas fueron dirigidas por el personaje que representaban.

19 y 20 de junio del 2021
Con dos juegos amistosos ante República Dominicana y Venezuela, la Selección Preolímpica cerró su preparación en territorio nacional rumbo a su participación en Tokio 2020.

En la búsqueda por definir el roster definitivo, el Estadio Alfredo Harp Helú brindó toda clase de facilidades al equipo mexicano, empezando por su concentración para la primera aparición de un equipo tricolor representante en los Juegos Olímpicos.

México fue superado por República Dominicana 15-4 en el primer duelo, mientras que en el segundo superó a Venezuela 4-3, en un choque muy emocionante.

29 y 30 de abril del 2023
La Ciudad de México vivió por primera vez la experiencia de las Grandes Ligas con la visita de los Padres de San Diego y los Gigantes de San Francisco en un fin de semana inolvidable en el Estadio Alfredo Harp Helú.

Con la presencia de los dos equipos californianos, la capital del país se unió a Monterrey como las únicas dos ciudades que han recibido juegos oficiales de beisbol en territorio mexicano.

Ante 19611 espectadores, ambos clubes provocaron la locura en el Paraíso de los Diablos con una ofensiva de once home runs, seis de ellos provenientes de la artillería de los Frailes, que actuaron como el equipo de casa, llevándose el triunfo 16 a 11.

Para el segundo choque, el picheo apareció y los Padres se despidieron con una victoria de 6-4 para obtener la marca de quince juegos ganados y catorce perdidos en la temporada.

Ambos juegos convocaron una asistencia de 39 244 aficionados en el Diamante de Fuego, garantizando una nueva visita de las Ligas Mayores para este 2024.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.