JORNADAS DE LITERATURA INFANTIL: PINCELADAS LITERARIAS POR LA PRIMERA INFANCIA
Nunca es demasiado temprano para compartir un libro con los niños. Si aguardamos a que sepa leer para hacerlo, es como si esperáramos a que él supiera hablar para hablarle.
Penélope Leach
¿Libros para bebés? ¡Pero si no saben leer!
El acercar los libros a las y los pequeños lectores (bebés particularmente), en un país como el nuestro, es un tema relativamente reciente, pues se suele pensar que, al no saber leer de manera convencional, los niños y niñas son incapaces de tomar un libro y establecer una relación afectiva –cognitiva y de interpretación– semejante a la que establecemos las y los adultos con la literatura.
Afortunadamente la literatura dirigida a la primera infancia poco a poco se ha colado en librerías, estancias infantiles, preescolares y hogares, donde ha sido acogida por los niños y niñas que han tenido la oportunidad de contar con un mediador, maestro, maestra, padre, abuelo, hermano, tío, tía, entre otras posibles personas; que los han arropado y arrullado con palabras contenidas en libros bellamente escritos e ilustrados para sus pequeñas manos. En este sentido, el colectivo Luciérnaga Literaria, interesado en crear espacios de encuentro, análisis y reflexión sobre Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) en la segunda edición de las Pinceladas Literarias puso en el centro de las jornadas la literatura para la primera infancia.
Pinceladas Literarias por la Primera Infancia se llevó a cabo del 11 al 13 de diciembre de 2015, teniendo como sedes la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca y la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez, además del apoyo de diferentes instituciones que se sumaron a la propuesta. Las jornadas fueron intensivas y en ellas se llevaron a cabo talleres, presentaciones de libros y conferencias, el eje común fue la lectura en la primera infancia y se contó con la participación de especialistas en el tema.
Personas dedicadas a la promoción, mediación, investigación y fomento a la lectura, ilustradoras, editoras y escritoras se dieron cita en diversos espacios de la Biblioteca Infantil de Oaxaca y la Biblioteca Pública Central para abordar el tema de la lectura en la primera infancia desde distintas ópticas. El campo de la imagen, los cuentos de hadas, la psicología, la biblioteca, la promoción a la lectura, el libro como artefacto cultural y, sobre todo, a partir de la relación afectiva que se establece entre el adulto y el niño a raíz de los libros.
Las jornadas iniciaron en la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca, con la inauguración de la exposición 15 personajes chiquitos en libros grandotes (y viceversa) que consistió en la presentación al público de una selección de ilustraciones realizadas por la reconocida Margarita Sada.
“Para niñas y niños lectores, cuentos de a montones” fue la conferencia magistral a cargo de la escritora y psicoanalista Jenny Pavisic realizada por la tarde en los espacios de la Biblioteca Pública Central; a partir de la exposición de ideas y referentes se generó la reflexión respecto a lo imprescindible que los mediadores, incluidos los padres de familia, otorguen un tiempo y espacio a la lectura, ya que es en la primera infancia donde se construyen los vínculos más fuertes con el gusto por las historias y la lectura.
El sábado 12 de diciembre lo dedicamos a la parte formativa mediante el desarrollo de talleres, lo que representa un aspecto que como colectivo consideramos necesario cuando de LIJ se trata. El primero, “El cuento clásico infantil: su historia y significado afectivo” a cargo de Jenny Pavisic. En dicho taller los participantes pudieron constatar la importancia que cumple el cuento clásico dentro de la conformación psicológica de los niños y niñas desde la primera infancia. El segundo taller “Leer, cantar, arrullar… envolver afectivamente desde la primera infancia”, realizado por la especialista en lectura en primera infancia Xóchitl Ortiz Molina, las y los participantes intercambiaron experiencias y proyectos literarios para los más pequeños.
Como otra actividad relevante de la jornada, se realizó la presentación del libro HIC, el cual ha recibido varias menciones y reconocimientos dentro y fuera del país, contando con la presencia de su autora, Mercedes García Besné, quien por la tarde de ese mismo día impartió un taller a padres y madres de familia, en del cual se sensibilizó a los adultos sobre la importancia del libro y la lectura en la primera infancia.
Las jornadas cerraron con broche de oro el domingo 13 de diciembre con la presentación del proyecto editorial “Varú, divertido como tú” a cargo de la diseñadora gráfica y creadora del proyecto, Vange Uriegas.
Formar lectoras/es depende de muchos factores y circunstancias, de intervenciones y acercamientos oportunos; es por ello que al finalizar las Pinceladas Literarias por la Primera Infancia nos sentimos gratamente emocionadas por la participación de cada una de las personas que hicieron posible dicho encuentro, con el deseo luminiscente de conservar este entusiasmo compartido esperamos seguir construyendo sueños que cada día nos lleven a generar otras realidades posibles que nos ayuden a iluminar el mundo y habitarlo de palabras y lecturas. A todos y todas desde este lucernario, ¡gracias!