Jardín polinizador
El Programa de Reforestación Social de la Coordinación de Medio Ambiente de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca cumple 15 años, y lo tomamos como inspiración en el Museo Infantil de Oaxaca. Este programa, que tomó como base los grandes proyectos de reforestación del maestro Rodolfo Morales, y de sus caminos de jacarandas que adornan y dan la bienvenida a su natal Ocotlán, también inspiró los programas de educación ambiental del Museo dirigidos a los niños.
Al inaugurar el MIO también llegaron las solicitudes de los ambientalistas de la ciudad que pedían atención y cuidado de dos árboles notables ubicados en el museo: el higo del Valle y, especialmente, el Ahuehuete, el árbol más longevo de la ciudad. Fue así que, durante la andanza y diseño de los proyectos educativos, asumimos la responsabilidad de cuidar el arbolado no solo notable, sino urbano de la estación del ferrocarril. Cabe destacar que a este proceso se sumaron la comunidad y las dependencias municipales y gubernamentales.
Las singulares características que nos regala el MIO las aprovechamos en nuestro quehacer diario, porque gracias a ellas estudiamos la edad de los árboles, su suelo, las especies y también los riesgos a los que se enfrentan. Compartir con los niños esta experiencia ha sido uno de los procesos más enriquecedores.
Estamos ansiosos de volver a encontrarnos en el museo en 2022, porque contaremos con el nuevo jardín polinizador de plantas nativas de Oaxaca que proveerán de alimento, refugio, agua y espacio a polinizadores como abejas, colibríes, escarabajos, entre otros. Además, instalaremos hoteles de insectos que les darán cobijo y que nos ayudarán a polinizar plantas de ornato y hortalizas, así como a combatir de manera natural las plagas que estas presentan. También contaremos con nuevas áreas de compostaje y lombricompostas que nos permitirán conocer, en conjunto, diferentes opciones de generar nuestro propio abono para el enriquecimiento del sustrato de nuestros queridos árboles. Tendremos muchas sorpresas al volver, y esta sin duda será una de ellas, a propósito de los 15 años del Programa de Reforestación Social de la FAHHO.