Boletín FAHHO Digital No. 34 (Ene 2024)

Japón en Oaxaca

Hector Meneses

Terry Welch es un diseñador de jardines con más de 50 años de trayectoria. Originario de la costa oeste de Estados Unidos, desde 1971 ha viajado a Japón, de cuya cultura y arte se ha nutrido para el desarrollo de su carrera profesional. En 1973 visitó México por vez primera y, desde entonces, ha vuelto cada que tiene oportunidad. Terry se deleita con estos dos países debido al dinamismo cultural que en ellos aprecia, así como del sentido de la belleza que han desarrollado los distintos pueblos que habitan ambos territorios.

El 19 de abril de 2019, mientras el Museo Textil de Oaxaca cumplía un aniversario más, Terry nos escribió un correo presentándose. En este, nos contaba sobre sus visitas a Oaxaca, en particular a nuestro querido Museo: un espacio que le inyectaba de gozo y deleite. Debido a sus visitas asiduas al Museo Textil de Oaxaca, nos ofrecía poco más de 30 textiles japoneses en donación. Su generoso ofrecimiento nos emocionó y, poco a poco, fuimos recibiendo fotografías de las distintas piezas que tenía en su acervo; fotografías que compartimos con Yoshiko Wada, amiga artista y especialista en textiles teñidos en distintas técnicas de reserva (shibori), particularmente, aquellos procedentes de Japón. El comentario que recibimos de su parte fue contundente: “¡Qué extraordinaria oferta para el Museo Textil de Oaxaca!”.

Las semanas pasaron y comenzamos las conversaciones en torno al traslado de las piezas a México, pues se encontraban en la isla Vashon, en el estado de Washington, cerca de Seattle. El entusiasmo de Terry crecía y, con él, el número de piezas en la donación: pronto teníamos cincuenta textiles enlistados y, con los meses, llegaríamos a poco más de cien. La mayor parte de la colección se conforma de textiles empleados por comunidades rurales en Japón, en donde predominan las telas de fibra vegetal (como algodón, ramio y cáñamo) teñidas con añil. No solamente contábamos con un amplio espectro de las distintas categorías de prendas empleadas en aquella isla, sino que también conocíamos textiles de uso en el hogar: cortinas divisorias, edredones y cubiertas para futón, por nombrar algunos ejemplos.

Alejandro de Ávila tuvo la oportunidad de visitar a Terry en Vashon hacia finales de 2019, y quedó maravillado por la colección. Luego de esa visita iniciaron los preparativos para el transporte de las piezas a Oaxaca. También comenzamos a planear una exposición para los últimos meses de 2021. Nadie imaginaba que la Covid-19 tendría otros planes. Los cierres provocados por la pandemia y un tortuoso camino para importar las piezas a México nos llevaron hasta el verano de 2023, año en que el Museo Textil de Oaxaca celebró sus primeros 15 años de vida. Era más que pertinente presentar una exposición alrededor de esta generosa donación como parte de los festejos y así, desde noviembre pasado y hasta marzo de 2024, 36 piezas de la colección Welch-Shanaman se exhiben en la planta baja del MTO.

Sin que lo supiéramos, la primera comunicación de 2019 se dio poco antes de que falleciera Stephen Shanaman, esposo de Terry durante 27 años. Juntos viajaron y coleccionaron los textiles que ahora presentamos en Oaxaca; juntos conformaron distintas colecciones de tejidos que fueron donando al Museo de Arte de Portland, Oregon, al Museo de Arte de Honolulu, en Hawaii, y ahora, al Museo Textil de Oaxaca, espacio que visitaron juntos en numerosas ocasiones. Terry recuerda que Steve amaba Oaxaca y deseaba que el destino de la colección fuera en este museo: “¡Se le cumplió su deseo!”. La exposición, conformada por tan solo un primer derivado de esta generosa donación, celebra así las vidas de Stephen Shanaman y Terry Welch. Gracias por brindarnos la posibilidad de admirar y aprender de las artes textiles creadas y preservadas por las personas que habitan las islas de Japón.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.