Boletín FAHHO Digital No. 12 (Feb 2022)

Intranet escolar comunitaria en San Andrés Chicahuaxtla

Misael Hernández
Fotografías tomadas de la colección Madeline Humm de Mollet, donada al MTO por Francisco Toledo.

A pesar del avance tecnológico en esta era digital, y de los anuncios gubernamentales que hablan de conectar a toda la población a internet (Red Mundial de la Información), gran parte de los mexicanos no tiene acceso a las tecnologías de la información y comunicación. En muchas comunidades indígenas esta situación es grave, ya que forma parte de un problema mayor que tiene que ver con el acceso a la información: desde la falta de libros y bibliotecas escolares o comunitarias, hasta la carencia de la infraestructura para la conexión a internet.

Ante esta situación, en las comunidades han surgido movimientos que, por medio de alianzas estratégicas y gestiones colectivas, buscan resolver la brecha digital con recursos propios o, en algunos casos, con aportaciones de organismos no gubernamentales. Tal es el caso de las alumnas y alumnos de las escuelas de educación básica en las comunidades de la región triqui, quienes han sido beneficiados con la dotación de computadoras del proyecto Endless Oaxaca Multilingüe de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca. Estas computadoras funcionan con el sistema operativo Endless, que viene precargado con más de un centenar de aplicaciones de contenido didáctico y que funciona sin la necesidad de tener conexión a internet.

Para reducir aún más la brecha digital y brindar a las niñas, niños y jóvenes el derecho pleno al acceso a las tecnologías, surgió una colaboración novedosa entre la autoridad municipal de San Andrés Chicahuaxtla, las maestras y maestros de la escuela primaria y la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, por medio del proyecto Endless Oaxaca Multilingüe. Durante los primeros días del año 2022 se instaló una intranet escolar comunitaria. Este servicio local de información se encuentra funcionando con software autónomo, y ofrece la libertad de uso, modificación, distribución y copia para sus usuarios.

Esta red local, autodenominada “TriquiNet”, ha creado un espacio digital propio para los contenidos de las comunidades triquis. Dentro de sus servicios se encuentran elementos multimedia y la enciclopedia de Wikipedia, pero también se puede acceder a la información local, por ejemplo, a libros, investigaciones, material didáctico y literatura para niños en lengua triqui. A nivel global, son muy pocos los contenidos disponibles en lenguas indígenas a comparación de los que existen en las lenguas mayoritarias. No obstante, en el caso de la comunidad triqui se han implementado talleres de escritura, traducción, creación y digitalización de materiales. Gracias a esta autoformación, ahora existen traducciones de cuentos infantiles (disponibles en la plataforma digital Storyweaver), cuentos propios, cómics, historietas, edición de videos y la localización del navegador Firefox de Mozilla en lengua triqui, todos creados con software libre.

Con esta plataforma de intranet se pretende atender una de las necesidades de la población y colaborar con la formación de los estudiantes, sobre todo en tiempos de pandemia. Con esto no solo se está impactando positivamente en los problemas de conectividad para la escuela, sino que la intranet forma parte de un proceso de la misma comunidad que busca apropiarse de las herramientas tecnológicas de la información y comunicación para revitalizar su lengua desde los espacios digitales.


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