Instalación gráfica del Sr. González llega a la BH
Oaxaca, Oax.- Grabados en tela, impresiones en telas y mallas de serigrafías usadas son algunos de los elementos que conforman Still Life, la instalación gráfica de Rodrigo González Castillo, el Sr. González, que actualmente se exhibe en la sala de exposiciones temporales de la Biblioteca Andrés Henestrosa.
Sr. González explica que la instalación cuenta con una perspectiva que gira en torno a la posición y pertinencia de la gráfica como plataforma discursiva en relación a las perspectivas contemporáneas que permean el arte de nuestros días; es decir, desde qué enfoques se plantea el ejercicio de la multiplicidad y reproductibilidad de las artes gráficas, valoradas como técnicas tradicionales y como soporte para planteamientos artísticos contemporáneos.
Still Life alude al potencial pasivo de los productos gráficos —entendidos éstos como las matrices y las impresiones— similar al del género del bodegón, o naturaleza muerta, en el que se articula la estaticidad o quietud de objetos materiales inmóviles. Esta quietud puede ser equiparable a los estados de los procesos gráficos de tallado, grabado, unción o impresión.
Uno de los planteamientos que propone la muestra es observar la multiplicidad de la gráfica como una totalidad: presentada al mismo tiempo y sin una lectura específica de los límites cuantitativos a los que refiere la numeración de la edición.
Still Life de Rodrigo González Castillo se puede visitar en las instalaciones de la Biblioteca Andrés Henestrosa, ubicadas en la calle Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, Centro Histórico de Oaxaca.