Inician diplomados en Primera Infancia e Inclusión y Promoción y Estrategias Lectoras
Oaxaca, Oax.- En los primeros días de septiembre inició el segundo Diplomado en Promoción y Estrategias Lectoras, y la primera edición del Diplomado en Primera Infancia e Inclusión, dos programas educativos impulsados por el proyecto Seguimos Leyendo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) y que arrancaron con la presencia de Ana Serrano, doctora en neurociencia.
Socorro Bennetts, coordinadora de Proyectos Educativos de la FAHHO, explicó que en la segunda generación del Diplomado en Promoción y Estrategias se cuenta con tres grupos integrados por padres de familias y docentes del Colegio La Salle, además de maestros de escuelas públicas, que en el resto del 2015 y en los primeros dos meses del 2016 conocerán, a través de clases con especialistas, todo lo relacionado con las estrategias de promoción y animación en la lectura.
En esta edición se han consolidado temáticas y ejes que fortalecerán la formación de los alumnos, quienes además, a lo largo del diplomado, asistirán a los espacios de lecturas de Seguimos Leyendo para compartir lo aprendido en clases con docentes como Ana Garraldón, Alicia Molina, Ana Serrano, Elizabeth Álvarez y Eva Janovitz.
Para la creación del Diplomado en Primera Infancia e Inclusión, en el que participan los lectores voluntarios de Seguimos Leyendo, Bennetts cuenta que se reunió con Ana Serrano, especialista en primera infancia y neurociencia; Alicia Molina, experta en grupos vulnerables e inclusión; y con Eva Janovitz, considerada la pionera en México en el trabajo de lectura con bebés; juntas diseñaron el programa educativo que se resume en la frase “que todos signifiquen todo”, palabras que retomaron del título de un libro de Janovitz.
“Queremos aprender a cómo ver a los ojos a un niño que está en quimioterapia o está aislado por el tratamiento médico, o tiene síndrome de Down, o es un niño en situación de calle. Saber cómo leerles y tratarlos como si fueran una persona más, como si fueras tú. En México este es el primer diplomado en su tipo”, expresó Bennetts.
Este diplomado tiene un enfoque de propuestas artísticas para acercar la lectura a poblaciones vulnerables y de primera infancia a través de la música, la pintura, el teatro, y otras expresiones creativas. Además, este programa educativo cuenta con un convenio de colaboración con el programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que hará posible la llegada de casi el 40% de especialistas en los temas.
Los dos diplomados cuentan con el apoyo del Colegio La Salle Oaxaca y la FAHHO, instituciones que unieron sus esfuerzos para beneficiar a 140 personas interesadas en fomentar la lectura.