Historias más allá de las palabras
En los libros hay mensajes e historias que no están codificados con signos alfabéticos. Los libros tienen su propia memoria y su trayectoria queda registrada de diversas maneras: algunas veces encontramos una flor, un separador, un sello, un pedazo de tela, la envoltura de alguna golosina, dibujos, una encuadernación peculiar, marcas en sus cantos, y muchas otras cosas extrañas que son huellas de sus antiguos poseedores y testigos de su circulación.
Los ex libris en estampa son de los testimonios más interesantes, algunos tan personales que muestran en pocos centímetros la ideología o intereses de sus propietarios. Cargados de simbolismo o con mensajes explícitos los hallamos, frecuentemente, compartiendo espacio con otros: a veces padres, hijos y nietos conviviendo en la misma guarda, la misma lectura.
El artista Francisco Quintanar, originario de la Ciudad de México, ha elegido el grabado como una de sus formas predilectas de expresión y ha dedicado una parte de su obra a los ex libris, mismos que ha elaborado en técnicas como la xilografía, el grabado en metal, el aguafuerte y la aguatinta. Quintanar nos brindó una conferencia relacionada con este tema en la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, además de hacer una donación de setenta y cinco ex libris de su autoría para que formen parte de la colección.