Historia y difusión
Este 2023, la Coordinación de Difusión de Adabi cumple su primera década de existencia. Creada con la intención de apoyar la celebración del décimo aniversario de la asociación (en 2013), la Coordinación reunió los esfuerzos previos de sus pares, ya que destacaban las acciones que se llevaban a cabo en cada coordinación, así como las propias de la institución. El plan de festejos pensado para el décimo aniversario partió de la premisa de que las distintas instituciones a las que Adabi había apoyado reconocieran públicamente tanto el patrocinio a los trabajos concretos de la institución, como la divulgación de su labor, además de la celebración que, con motivo de la presentación de publicaciones, se venía conmemorando en la capilla del Colegio de Vizcaínas desde años atrás.
El primer año de la Coordinación transcurrió con la preparación de una diversidad de actividades dirigidas, por un lado, a una concurrencia especializada, y por otro, a un público infantil. Por medio de exposiciones, ciclos de cine, conferencias, presentaciones de libros, talleres para niños, programas de radio, redes sociales y el sitio web. De manera local y en diferentes estados, se presentó el proyecto de trabajo de Adabi que se había desarrollado durante sus primeros 10 años, además de los resultados obtenidos.
A partir de 2013, la Coordinación de Difusión dio continuidad a las funciones que le fueron encomendadas desde el inicio: la divulgación de las actividades de la asociación en general y de los proyectos a cargo de las otras coordinaciones, además de lo referente al tema del patrimonio documental en México y el mundo. Esta labor se desplegó por los medios ya acreditados, como el sitio web —que a la fecha lleva tres diseños—, las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y el boletín mensual, Voces de la Memoria, que ha llegado a 123 números.
De igual manera, con el paso de los años se han construido relaciones de colaboración con diferentes instituciones que, sin duda, han dado buenos frutos para todos los involucrados y sus correspondientes públicos y que han incidido necesariamente dentro de la numeralia de la Coordinación. Instituciones nacionales, privadas, públicas, asociaciones y otras organizaciones han unido sus esfuerzos con los de Adabi a lo largo de esta década para potenciarse a sí mismas y apoyar a la divulgación de su cometido.
Entre las actividades presenciales que se han mantenido durante siete años podemos mencionar las Tertulias de Adabi, presentaciones bimestrales que unen a especialistas y un público general en temas variados de la historia cultural de México, y que ya han alcanzado las 42 emisiones (presenciales y virtuales) con invitados nacionales e internacionales.
De las tareas sistemáticas que ha emprendido el área de Difusión se encuentra la capacitación en diferentes temas relacionados con la actividad cotidiana de la asociación, como el desarrollo de proyectos o la introducción del tema de los indicadores en las instituciones que manejan el patrimonio documental; de igual manera, el curso digital mejor recibido por parte de los seguidores de Adabi fue “Los recetarios como fuentes históricas”, lanzado en 2020, con un total de 246 participantes de diversas nacionalidades.
La organización de actividades académicas ha sido también una constante en los últimos años, participando en ellas personas destacadas en su campo de estudio, mismas que abordaron temas que se apreciaron necesarios para la conservación y desarrollo del patrimonio documental mexicano.