Boletín FAHHO Digital No. 3 (Ene-Feb 2021)

Historia de Adabi

Stella María González Cicero

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C. (Adabi) nace, como un acto de fe, el 9 de mayo del año 2003. Sustentó sus primeras acciones en el Fideicomiso para la Preservación de la Memoria de México, impulsado por iniciativa de don Alfredo Harp Helú y de la Dra. María Isabel Grañén Porrúa, entonces realizado en el Archivo General de la Nación, durante mi gestión como directora, en los años 2000 a 2003. Tras la experiencia, el éxito y el cierre del fideicomiso, el panorama para los archivos y bibliotecas antiguas lucía desolador, sobre todo para los acervos que se encontraban alejados de las ciudades capitales y que no contaban con un presupuesto asignado para llevar a cabo tareas de rescate y organización.

Así, al concluir mi gestón en el AGN, se fue fraguando la concepción de continuar apoyando la salvaguarda documental y bibliográfica de México, concibiendo a Adabi como una asociación civil, cuya estructura orgánica ha permanecido con una característica de simplicidad que se ha mantenido a pesar de su crecimiento y diversificación y que responde a la demanda de solicitudes de las instituciones.

Desde entonces hemos trabajado con libertad y confianza de nuestros presidentes, lo que nos ha dado innumerables posibilidades de acción y apertura, siguiendo los lineamientos generales de la Fundación Alfredo Harp Helú.

Nos guía un espíritu de generosidad y amor por México, al transmitir los conocimientos formales propios que aportamos a Adabi y los adquiridos por la experiencia en este mundo profesional en el que trabajamos. Somos comunicadores de los principios internacionales en materia archivística, bibliotecológica y de conservación por medio de nuestro propio trabajo y de literatura propia que brinda sustento a estudiantes e interesados en estos renglones del saber.

En el relato de nuestra trayectoria como asociación hemos manifestado —con ciertos señalamientos y estadísticas en materia de archivos, de bibliotecas antiguas y restauración de fuentes documentales y fotográficas, y, asimismo, en materia editorial y de difusión— los frutos de las coordinaciones que conforman Adabi y los enlaces enriquecedores con otras instituciones nacionales y del mundo en nuestras revistas anuales Adabi punto de encuentro y en la pagina web de la asociación www.adabi.org.mx.

A 17 años de distancia es posible catalogar nuestros proyectos tanto en función de su fuente presupuestal como de las características de intervención de Adabi y de la institución beneficiada.

Nuestra historia pudiera parecer corta hasta el momento, sin embargo, con nuestra trayectoria estamos seguros de dejar huellas y de sembrar las semillas que alimenten y fomenten en las generaciones venideras el interés por su historia y su cultura.

Son 17 años en los que muchos de nosotros hemos dejado vida, entusiasmo y experiencia que más allá de la exigencia de una entrega generosa, nos llena de felicidad interior, y hemos transmitido esa pasión y compromiso a otros muchos en este andar del rescate de nuestro patrimonio.

Hemos cumplido con las generaciones futuras al colaborar en la salvaguarda, para ellos, del patrimonio cultural en la diversidad de los objetivos de Adabi.

Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.