Boletín FAHHO Digital No. 19 (Oct 2022)

Hilos que cantan

Mariano Sosa

Mi nombre es Mariano Sosa Martínez, soy originario de Teotitlán del Valle, Oaxaca. Actualmente formo parte de la Cooperativa Bii Daüü y durante los últimos treintaidós años, junto con otros compañeros, hemos dedicado nuestra vida a reapropiarnos del conocimiento ancestral del tinte natural, aplicándolo en diferentes fibras como la lana, seda, plumas y algodón.

Los socios de Bii Daüü platicamos sobre una propuesta: trabajar con tejidos plasmando sonidos en ellos. Así pues, el grupo tomó la decisión de elaborar textiles basados en los sonidos que emiten las aves nativas de la región. Se realizó entonces una rifa entre la agrupación para determinar qué sonido debía plasmar cada uno: a mí me tocó el canto del zanate.

Tomé la decisión de hacer mi tejido con un peine de 16 hilos en una pulgada, el más fino con el que había trabajado, nada menos que trece años atrás. No sabía cómo lo haría, pero sería con ese peine.

Los compañeros también me comisionaron para realizar el teñido de los hilos, así que tuve que pedir ayuda a Juan Carlos Contreras Sosa y a Gervasio Sosa Martínez para que me auxiliaran con esta tarea.

Finalmente llegó la hora de la verdad. El día 8 de enero del presente año inicié con mi textil. El reto era entregarlo en la fecha señalada, y para lograrlo tenía que tejer cinco centímetros por día. El primer paso del hilo en la urdimbre me hizo retroceder en el tiempo trece años y me sentí con una energía muy positiva. Ese primer día le di un buen avance: diez centímetros; el segundo día ya empezaba el diseño y, debido a la aplicación de plumas, solo avancé tres centímetros, y así fueron los días sucesivos, por lo que en la primera semana mi ánimo decayó.

Para la segunda semana, Hector Meneses, del Museo Textil de Oaxaca, me preguntó cómo iba el progreso de los textiles. Le mandé fotos y me preguntó “¿Y las plumas azules que se ven en tu tapiz?”. Le expliqué el motivo, pensando que iba a desaprobar las plumas, sin embargo, me comentó “Se ven increíbles”, y a partir de ese momento me levanté más temprano para avanzarle lo más que se pudiera.

De igual manera, los turistas que visitaban nuestro taller me decían que estaba quedando excelente y eso me dio más aliento para continuar tejiendo con mucho más esmero. Las fechas de la exposición en el Museo Textil cambiaron y tuvimos más tiempo para trabajar sin tanta presión. Hacia fines de febrero terminé el textil con el canto del zanate y fue para mí una gran experiencia, ¡después de 13 años de no haber trabajado en un peine tan fino!

El conjunto de tejidos resultantes se muestra actualmente en el MTO. Sentí una enorme satisfacción cuando se exhibió el tapiz con el sonido que hace el zanate junto con los otros tapetes que se tejieron en la cooperativa. Y confirmé que las cosas se pueden lograr mediante el esfuerzo.

También puedes visitar esta exposición en la siguiente página web:
https://sites.google.com/museotextil.org/hilosquecantan


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.