Boletín FAHHO Digital No. 27 (Jun 2023)

Habla al pasado y él te enseñará

Juan Manuel Herrera

Este epigrama (Speak to the past and it shall teach thee) está grabado en piedra en el ala Caspersen de la John Carter Brown Library; también puede leerse en la hermosa medalla que, desde 1996, es el máximo honor que otorga la prestigiosa Biblioteca de Providence, Rhode Island, y que es en sí misma una obra de arte gracias a la artista Alba Corrado.

Esa imagen poética, tan plena de sabiduría, es una variante de una línea en el Libro de Job (12:8): “Habla a la tierra, y ella te enseñará”. Si uno tiene en mente ambas ideas como unidad, son solo en apariencia distintas. Recuérdese que “el pasado es un país extranjero; allí las cosas se hacen de otra manera”, adquiere un sentido pleno en la voluntad de una biblioteca tan importante para honrar a ciertos académicos que han hecho una gran contribución en la investigación, en la defensa y difusión de la historia y de las fuentes depositadas en archivos y bibliotecas. Esta riqueza tiene un ejemplo emblemático en la propia John Carter Brown Library. La iniciativa de crear este reconocimiento tuvo lugar como parte de las celebraciones por el sesquicentenario (1846-1996) de la fundación de la JCB.

La medalla tiene también un grabado muy logrado que se inspira en las antiguas alegorías de América que, desde el siglo XVI, nutrieron un imaginario cuyos elementos de exuberancia, riqueza y naturaleza se hacían visibles en impresos, pinturas, frescos y biombos. Una tierra pródiga y un navío en los que la mar océano es, y que despertaron toda clase de sueños, identidades históricas y cultura visual. La voz de la historia, especialmente la voz de la historia americana, es la que inspira, desde 1996, a la Junta de Gobernadores de la JCB a honrar, de manera muy rigurosa y selectiva, a algunos notables investigadores, unos pocos eruditos, seis, entre 1996 y 2019, el último hace nueve años, en 2011. Grandes investigadores, con méritos académicos de altísimo prestigio y cuyas significativas aportaciones en el estudio de la historia, la enseñanza, la difusión y la protección de fuentes bibliográficas y documentales los hicieron merecedores de muy diversos reconocimientos. Su bibliografía en conjunto formaría una nutrida colección de primer orden: en 1996, David Beers Quinn (1909-2002); en 1999, Felipe Fernando-Armesto (1950- ); en 2002, José Amor y Vásquez (1921-2018); en 2006, Norman Fiering (1935); en 2008, Thomas R. Adams (1921-2008) y en 2011, Gordon Wood (1933), una pléyade de grandes humanistas.

En 2020, la Junta de Gobernadores de la Biblioteca John Carter Brown honró a la Dra. María Isabel Grañén Porrúa, séptima en ese distinguido grupo y primera mujer en esa lista de alto honor. En las consideraciones que da a conocer la biblioteca para otorgar este reconocimiento señala que en su reunión de febrero en Los Ángeles, la Junta de Gobernadores1 votó unánimemente para otorgar la Medalla JCB 2020 a la Dra. María Isabel Grañén Porrúa, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, en reconocimiento por su extraordinaria formación académica, su liderazgo en instituciones culturales que apoyan archivos y bibliotecas, y su papel en valorizar el conocimiento comunitario en su natal México.

Ese párrafo sintetiza una labor de muchos años de la Dra. Grañén Porrúa en favor de las bibliotecas y los archivos de México, en la realización de innumerables iniciativas para el estudio y la difusión de la historia de México, sus regiones y sus culturas, así como en el despliegue de sus propios proyectos de investigación como experta en la historia del libro, de la imprenta en México en el siglo XVI, y en la propia identificación de acervos y fuentes de inconmensurable importancia y riqueza para la investigación con perspectiva histórica en nuestro país.

*

En 1996, mientras la Biblioteca John Carter Brown celebraba en Providence el 150 Aniversario de su fundación, con la medalla otorgada a David Beers Quinn, con una publicación que haría historia: I found in JCB, sesenta ensayos de otros tantos investigadores –y, por así decir, con una fiesta de la cultura, la memoria, la historia y la investigación–, en Oaxaca, gracias a una iniciativa del maestro Francisco Toledo, se publicaba el primer número de la revista Acervos. En ese primer ejemplar de Acervos, la Dra. María Isabel Grañén Porrúa daba cuenta de una hazaña intelectual: la Biblioteca Francisco de Burgoa. El impulso que ese proyecto daría a la imaginación y a la fuerza creativa de la Dra. Grañén Porrúa galvanizó un espíritu intelectual y la herencia cultural de una estirpe ligada al mundo de los libros, con una visión que modificó de raíz el sentido de las cosas en la carrera previsible de una estudiosa dedicada a la historia del arte. Del trabajo académico a la multiplicación de las tareas para propiciar que las cosas pudieran cambiar en la protección, defensa y difusión del patrimonio bibliográfico y documental en México.

Apenas dos años antes, en 1994, la Dra. María Isabel Grañén Porrúa asistió a la Biblioteca John Carter Brown bajo los auspicios del Fondo Maria Elena Cassiet Travel para investigadores de América Latina, con el objetivo de continuar sus investigaciones sobre el impresor Juan Pablos, que años más tarde daría lugar al extraordinario libro: Los grabados en la obra de Juan Pablos: primer impresor de la Nueva España, 1539-1560, editado por el Fondo de Cultura Económica. No podía imaginar entonces la joven investigadora que ese vínculo inicial con la JCB daría lugar a proyectos comunes, y que, tras muchos años de una labor ininterrumpida en favor de los archivos y las bibliotecas de México, se reconocería su gran contribución a la cultura con una medalla, con una distinción honorífica tan importante como merecida.

La JCB también recuerda que la Dra. María Isabel Grañén Porrúa fue reconocida en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el año 2012, cuando se le rindió el prestigiado Homenaje al Bibliófilo, honor que han recibido, entre otros, Elías Trabulse, José Luis Martínez, Adolfo Castañón, Andrés Henestrosa y Juan Pascoe.

Lo que nos llena de orgullo y emoción es que entre las principales consideraciones de la Junta de Gobernadores para otorgar este máximo honor a la Dra. María Isabel Grañén Porrúa, es que preside la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, que desde el año 2003 ha realizado una gran cantidad de proyectos a lo largo y ancho del país, en favor de la cultura, la memoria y la historia de México.

Felicito de la manera más cariñosa a la Dra. María Isabel Grañén Porrúa por poner en alto el nombre de México, por saber hablar al pasado y, sobre todo, por saber escuchar sus enseñanzas.

1 Rolena Adorno, Olivier Berggruen, Antonio Bonchristiano, Sylvia E. Brown, Timothy C. Forbes, Paul R. S. Gebhard, Joseph Meisel (Brown University Librarian, ex officio), Gilbert C. Meister, Christina H. Paxson (Brown University President, ex officio), Pamela Reeves, Matthew Restall, David Rumsey, Neil Safier (JCB Director, ex officio), Clinton I. Smullyan, Jr., John Stuart, William Twaddell, Chairman.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.