Boletín FAHHO Digital No. 43 (Oct 2024)

Habitar la arquitectura y preservar la memoria

Sandra Fernández
Fotografía: Acervo de Casa de la Ciudad

El lunes 9 de septiembre de 2024, el arquitecto Ignacio Mendaro Corsini brindó una conferencia y recorrido por el Archivo General del Estado de Oaxaca. La conferencia denominada “Humanizar el urbanismo y habitar la arquitectura” planteó un recorrido por los distintos sucesos que permitieron gestar y construir el edificio que ahora alberga la memoria histórica de Oaxaca por medio de sus documentos.

En compañía del arquitecto Daniel López Salgado, quien facilitó la conversación realizada dentro del mismo inmueble, Mendaro explicó la importancia de este edificio, que mezcla elementos contemporáneos y referencias a la arquitectura tradicional oaxaqueña. Esto, como un recordatorio de que su objetivo es el resguardo de documentos históricos, lo cual exigió el diseño de un espacio amplio que cumpliera con estrictas normas de conservación, pero integrado al contexto.

En la conferencia se habló de los retos para el diseño y construcción del inmueble, el cual debía respetar tanto el contexto cultural como el físico (árboles, viviendas aledañas y demás). Sin olvidar que existió un antecedente relacionado con la ubicación del inmueble, para el que la comunidad oaxaqueña estuvo activa en cuanto a la decisión de en dónde era prudente localizar esta institución.

Fotografía: Acervo de Casa de la Ciudad

Tomando en cuenta todos los antecedentes y haciendo un recorrido por las decisiones arquitectónicas para el desarrollo del proyecto, se recordó que el AGEO es un referente de conservación del legado histórico-documental en México, así como de la forma en que esta labor contribuye al fortalecimiento de la identidad cultural de Oaxaca. Dar un espacio digno a la memoria documental del estado es símbolo de un compromiso con su cultura y su historia.

La conferencia permitió a estudiantes, arquitectos y público en general conocer un poco más sobre la importancia de este archivo, más allá de sus características físicas. Para complementar este encuentro, se hizo un recorrido por los espacios que conforman el AGEO: salas de consulta, salas de exposición, auditorio, biblioteca, etc. Sitios no solo de almacenamiento, sino de convivencia, investigación y desarrollo de actividades culturales en donde adultos y niños encuentran un espacio de desarrollo.

La preservación de documentos históricos es importante para mantener y fortalecer el legado cultural y social de una comunidad; juega un papel clave en su entendimiento y permite, además, la toma de decisiones a partir del aprendizaje y conocimiento de su pasado. Contar con un espacio adecuado para ello es fundamental para alcanzar este objetivo, y el AGEO ha sido, hasta el momento, uno de los espacios más importantes en la preservación documental no solo de Oaxaca, sino de México.

Fotografía: Acervo de Casa de la Ciudad

Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.