Guerreros impulsa el talento joven
El club de beisbol Guerreros de Oaxaca se ha caracterizado por dar oportunidades al desarrollo del joven talento mexicano. Cuenta con un centro de alto rendimiento, la Academia de Beisbol Alfredo Harp Helú, ubicado en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, que brinda el apoyo para que el joven pelotero mexicano pueda explotar su máximo potencial y así perseguir un sueño: jugar pelota profesional en nuestro país, o bien, ser reconocido mundialmente en ligas de Estados Unidos o de Asia.
Este 2021, la directiva bélica se dio a la tarea de explotar el talento joven, lo cual significó el debut de un total de once jóvenes en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), una de las cifras más altas para un equipo profesional de verano.
Jugadores como Bryan Araiza, Juan Carlos Camacho, Alfredo Fernández, Sebastián García, Roberto Carlos Méndez Jr., Andrés Moreno, Pedro Ordaz, Oliver Zepeda, Armando Angüis, Guillermo Arvizu y Alexis Rico, fueron quienes probaron las mieles de la pelota profesional en nuestro país, destacando la mayoría con grandes actuaciones tanto en la ofensiva como en el pitcheo.
Uno de los peloteros que más impresionó este año, y que es candidato a ganar el premio a Novato del Año en la LMB, es el originario de Los Mochis, Sinaloa, Juan Carlos Camacho, que en su año de debut militó en un total de 58 encuentros; bateó para .312 con 62 imparables, 16 dobles, un triple y diez cuadrangulares, mandó al plato a un total de 43 compañeros, siendo el cácher que más carreras produjo en todo el circuito, además de ser el receptor con más cuadrangulares conectados en la temporada, junto con el dominicano Carlos Paulino, de los Generales de Durango.
Otro joven que sorprendió en su debut —y que demostró la gran calidad que tiene, pese a que no inició la campaña— fue el jardinero Bryan Araiza, quien en 45 encuentros conectó cinco cuadrangulares, produjo 19 carreras y se estafó cuatro almohadillas, además de tener grandes actuaciones en los jardines.
Para la temporada 2022 se espera la continuidad de estos peloteros quienes, en su mayoría, después de la campaña en el verano tendrán la oportunidad de participar en la liga de invierno con sus respectivos equipos.
Deseamos el mayor de los éxitos a estos jóvenes que nos dejaron un gran sabor de boca con sus actuaciones aquí en Oaxaca.