Boletín FAHHO Digital No. 43 (Oct 2024)

Guerreros imparables: los mejores hombres de Oaxaca en 2024

Gerardo Salazar
Fotografía: Eduardo González

Este 2024, para la afición y directiva de los Guerreros de Oaxaca, será muy difícil de olvidar; esto se debe a las grandes contrataciones que se hicieron para tener una temporada tan exitosa.

Desde el primer día de temporada regular, uno de los peloteros que demostró solidez, y sobre todo constancia con la ofensiva, fue el exgrandes ligas venezolano Alexi Amarista, quien tuvo el mejor año desde su llegada al beisbol mexicano en el 2018, todo esto en el rubro de imparables (133), hits dobles (25), hits triples (5), cuadrangulares (15) y carreras producidas (57). Además, fue una de las piezas claves en la defensiva, y en especial en los juegos de postemporada, donde con su oportuno bat contribuyó para que Guerreros tuviera esos grandes playoffs, logrando, en un total de 18 juegos, 31 imparables, 10 dobles, 4 cuadrangulares, 13 carreras producidas y un porcentaje de bateo de .373.

Fotografías: Eduardo González

En el tema de jugadores mexicanos, pero ahora en la ofensiva, el hermosillense Roberto Ramos fue uno de los peloteros valiosos que llegó de la banca para responder a la llamada “hora cero”, siendo un jugador importante y de confianza para cualquier mánager. En 64 encuentros disputados, Ramos conectó 60 imparables, 12 dobles, 15 cuadrangulares y 41 carreras producidas, terminando la campaña regular con un porcentaje de bateo de .299; Ramos tuvo su mejor mes con el bat en junio, cuando, en 24 encuentros, bateó para .267 con 23 imparables, 3 dobles, 8 cuadrangulares y 18 carreras producidas, consolidando desde ese momento la gran temporada que tendría el cañonero.

Alguien que se ganó el corazón de la afición oaxaqueña y que, además, está en su tercer temporada con Guerreros, fue el norteamericano Kyle Martin, quien tuvo otra jornada exitosa personal y colectivamente, alcanzando cifras arriba de 20 cuadrangulares (21, exactamente) y un total de 68 carreras producidas este 2024. Martin tuvo una gran postemporada con un total de 18 encuentros, 21 imparables, 6 cuadrangulares y 21 compañeros llevados al plato; el zurdo fue el líder de jonrones en el equipo zapoteca.

Fotografía: Eduardo González

A pesar del poco tiempo que estuvo en tierras oaxaqueñas, el dominicano Jerar Encarnación fue pieza importante al inicio de la temporada con grandes actuaciones con el madero; en tan solo 26 encuentros, el cañonero conectó un total de 19 cuadrangulares y produjo 36 carreras al plato. El 15 de mayo, Encarnación recibió el llamado para unirse a los Gigantes de San Francisco, equipo donde ya jugó este año en grandes ligas.

En el picheo, Guerreros puede presumir que contó con uno de los mejores lanzadores en la campaña regular, uno orgullosamente mexicano: el sonorense Esteban Bloch; el derecho fue el líder de juegos ganados en toda la temporada dentro del equipo con un total de 8 ganados y solo 1 juego perdido (siendo este su mejor año en toda su carrera).

Bloch (14) además culminó en el top 10 de los mejores lanzadores en el rubro de HOLDS (preservación de ventaja), siendo pieza clave en el bullpen del equipo zapoteca; culminó la temporada como el lanzador de la octava entrada, preparando el juego para el cerrador.

El norteamericano Solomon Bates, quien a pesar de que no inició la temporada por una molestia en el brazo lanzador, terminó por ser uno de los pitchers en el staff de abridores de la tribu bélica, con un total de 6 juegos ganados y 5 perdidos, estos números no reflejan el resultado de la gran temporada que tuvo Bates con Oaxaca.

El dominicano Radhames Liz fue uno de los jugadores que vino de atrás para tener un gran 2024, fue esencial en la rotación abridora de los Guerreros de Oaxaca en la recta final y playoffs. Liz, quien próximamente cumplirá 41 años, destacó con su brazo derecho y fue, principalmente, uno de los mejores lanzadores de la tribu bélica en el rubro de efectividad (3.43 ERA), para así ser el segundo abridor en la ronda de playoffs de Oaxaca.

Fotografía: Eduardo González

Luis Fernando Miranda –quien cuenta con varios galardones en su carrera, tanto en el beisbol de verano como en el de invierno– tuvo otro buen año y, especialmente, libre de lesiones, lo que contribuyó a su constancia y preeminencia en la rotación de los bélicos. El mes de mayo fue el mejor de 2024 para Miranda, cuando en 4 salidas consiguió 2 victorias sin derrota, además de tener una efectividad en ese mes de 3.05 en carreras limpias admitidas; no podemos olvidar también ese juego 7 frente a los Diablos Rojos del México en la Final de la Zona Sur, luciéndose en el Estadio Alfredo Harp Helú.

El derecho liga su segunda temporada de forma consecutiva con récord positivo en juegos ganados y perdidos: en el 2023 culminó con 5-3 y este año terminó con 5-4; en juegos de postemporada pudo conseguir una victoria sin descalabro, esto en un total de 5 aperturas.

No podemos olvidar en este gran año que tuvo Guerreros al chihuahuense Luis Carlos Rivera, mánager mexicano que llegó a mitad de temporada para darle otra cara al equipo zapoteca; Rivera comenzó a dirigirlos el 22 de mayo, cuando Guerreros enfrentaba a los Tigres de Quintana Roo en el Estadio Beto Ávila, en donde Oaxaca barrió a los de bengala. Rivera culminó la temporada regular desde su llegada con un récord de 30 juegos ganados y 27 perdidos, colocando a los bélicos en la cuarta posición del standing de la Zona Sur y, además, llevando al equipo hasta la Final de Zona.

En esta nota platicamos de algunos jugadores que fueron clave para el año de los bélicos, pero, sin duda, todos los que formaron parte del equipo este 2024 aportaron su granito de arena para el año tan positivo que tuvo la tribu bélica, lo cual se reflejó en las gradas llenas y emocionadas por parte de la fiel afición oaxaqueña.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.