Boletín FAHHO No. 11 (Mar-Abr 2016)

FONOTECA JUAN LEÓN MARISCAL: ACTIVIDADES

Daniel Olivo Ramos

La Fonoteca Juan León Mariscal realiza mes con mes diversas actividades que fomentan el conocimiento del sonido, así como su contexto histórico y social. Una de estas actividades son los círculos de escucha, los cuales consisten en una charla informal en la que se aborda un tema relacionado con el sonido o la música. La idea del círculo es comentar, analizar u opinar sobre estos temas con el fin de intercambiar ideas y enriquecerlas con las de los demás. En el círculo no sólo se habla u opina, también se escuchan los ejemplos del tema abordado para complementar la experiencia sonora. Para participar en un círculo no se necesita ningún requisito previo, basta con estar interesado en el tema y querer aprender. Actualmente se desarrollan dos temas alternadamente. Uno es sobre las formas musicales como la sonata, el concierto, la sinfonía o el cuarteto de cuerdas. El otro tema es sobre los compositores, en él se aborda de manera cronológica su biografía y se escucha lo más representativo de su obra. Este tema comenzó con Hildegarda von Bingen al iniciar el año, continúo con Leonín y Perotín, después vinieron Johannes Ockeghem y Josquin des Prés, y recientemente se habló de Thomas Tallis y Orlando di Lasso. Aún faltan muchos compositores por conocer y se puede unir quien esté interesado.

Otra actividad que realiza la fonoteca son las sesiones de cine, y tienen como fin aprovechar todo el material cinematográfico que se relaciona con el sonido o la música. Se han proyectado películas sobre grandes compositores como Amadeus, Copiando a Beethoven o Vision; así como documentales de la historia de música popular norteamericana, entre otras. Hay que mencionar la colaboración con la filial de la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca que reside en el Centro Cultural San Pablo, ya que con ella se desarrolla el juego multimedia Exploradores Sonoros el cual fue creado por la Fonoteca Nacional y consiste en una serie de actividades lúdicas distribuidas en tres expediciones. La primera enseña a los niños onomatopeyas, los diferentes planos en los cuales se puede encontrar el sonido y la diferencia entre un sonido grave y agudo. La segunda los familiariza con el término “paisaje sonoro” al dejar que ellos manipulen y ordenen sonidos que caracterizan a un lugar en especial. Y en la tercera expedición se juega con los sonidos de los instrumentos mientras se reconocen e identifican sus características.

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