Fonca y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca apoyan la creación de textiles artesanales en la entidad
Oaxaca, Oax.- El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) han unido sus esfuerzos para apoyar, por medio de una convocatoria, a los artesanos en la creación de textiles en el estado de Oaxaca.
Moisés Rosas, director general del Fonca, expresó que con este fondo mixto se trabajará en la importante labor de recuperación de las formas tradicionales de bordados, tintes y textiles, entre otros aspectos, de algunos lugares de Oaxaca que están en riesgo de perder su cultura textil.
“Queremos fortalecer la capacitación de grupos en la recuperación de técnicas, de textiles y bordados de materias primas tradicionales, y que aseguren que en un futuro los oaxaqueños y los mexicanos puedan disfrutar por mucho tiempo de los textiles que se generan en estas tierras”, expresó Moisés Rosas durante una visita a la capital oaxaqueña para la reunión de seguimiento de la convocatoria.
A través de este fondo se beneficia a nueve agrupaciones, conformadas en total por 60 artesanos del estado de Oaxaca, que recibirán un apoyo mensual durante un año para desarrollar proyectos que impulsen la creación de textiles, tanto tradicionales como de nuevas líneas de productos, mediante los cuales se establezca una conexión entre el patrimonio cultural inmaterial, la creación e innovación y el medio ambiente, con la finalidad de estimular el desarrollo cultural del estado.
Moisés Rosas detalló que la presencia de la FAHHO en este estado permitió la consolidación de este fondo que “tiene una enorme sensibilidad hacia quien va dirigido” ya que “contribuye a preservar parte del patrimonio cultural de los mexicanos”. Además resaltó la presencia del Museo Textil de Oaxaca, recinto que cuenta con un gran acervo y que fortalece el arte textil a través de programas y exposiciones.
Álvaro Hegewisch, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, afirmó que este tipo de becas permitirá “ver los frutos para beneficio de los creadores, que son patrimonio vivo. Esta convocatoria es muy significativa tanto para el Fonca como para el Museo Textil de Oaxaca, parte fundamental de esta Fundación”.
El apoyo anual, que entró en vigor el pasado 1 de octubre, es de 15 mil pesos mensuales para los artesanos que cuenten con hasta 5 años de experiencia (Categoría A), y de 20 mil pesos para los que tengan más de 5 años de trayectoria demostrada (Categoría B). Además se les brindarán asesorías sobre temas como: diseño y cálculo de costos, selección de productos y nociones básicas del plan de negocios, con cursos que se llevarán a cabo en las comunidades donde radican las agrupaciones apoyadas, en las regiones de los Valles Centrales, la Sierra Norte y la Mixteca.
Entre los proyectos que desarrollarán los grupos seleccionados se encuentran: la recuperación del telar de cintura; la elaboración de camisas con randa de aguja, llamada así por utilizar encaje de nudo; la creación de productos para bebés, niños y madres a base de hilos de algodón tejidos; la innovación en la producción tradicional de textiles elaborados a base de lana; aplicación de técnicas tradicionales adaptados a las nuevas necesidades de los usuarios, la utilización del telar de pedal y la creación de diseños innovadores.
Algunos de los productos que elaborarán son: fundas para aparatos electrónicos (celulares, tabletas y computadoras); rebozos, bolsas, huipiles, blusas, bufandas y carteras, entre otros.
Entre los acreedores a la beca se encuentran los grupos: Textileria Quiaviní, Arte Mixe Xoj, Mujeres Juquilitas, Yuku Titeku, Tamara Rivas, Taller Textil Casa Jiménez, Yuku Chatuta Ñuu Kunu Isa, Santa Cruz Porvenir y el Centro de Arte Textil Zapoteco BII DAUU. Hay que destacar que tres agrupaciones son zapotecas, una mixe, dos mixtecas, una tacuate y dos no pertenecen a un pueblo originario.
Con esta convocatoria el Fonca y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca promueven el patrimonio cultural inmaterial del país, a través de la recuperación del uso de las tradiciones de los artesanos oaxaqueños; la generación de empleos; la realización y promoción de nuevas líneas de productos; la elaboración de textiles que integran alternativas de conservación y cuidado del medio ambiente; que los textiles tengan un espacio de salida y comercialización fuera de las comunidades.