Boletín FAHHO No. 19 (Jul-Ago 2017)

FIN DE SEMANA INCLUSIVO EN EL MIO

Nubia Vásquez

Si algo caracteriza a nuestro entorno es precisamente su diversidad, que es la norma y no la excepción de la dimensión humana. No se trata de integrar en el museo a los que son diferentes, si no que a partir del hecho de que todos lo somos, todos tenemos capacidades y necesidades diferentes y aportamos a la sociedad experiencias únicas derivadas de los valores individuales.

El Museo Infantil de Oaxaca (MIO) inicia una serie de acciones dirigidas a niños y grupos de personas con discapacidad como una forma de promover la inclusión social, la igualdad de oportunidades en lo que respecta a educación como un factor que tiende a una integración social.

Las actividades del Fin de Semana Inclusivo se desarrollarán en alianzas con personas, organizaciones, asociaciones civiles e instituciones que nos permitan incrementar el número de aliados por la defensa de igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas de Oaxaca.

El primer fin inclusivo se dirigió a personas con trisomía 21 (Síndrome de Down) y se contó con la participación del personal del Centro de Apoyo Para la Integración del Niño Down, asociación civil que trabaja con esta población con discapacidad en el estado desde hace más de 20 años. También colaboró la Asociación Artística Down Ángeles de Luz de Oaxaca, quienes son un parteaguas en la integración de las artes y las personas con esta condición genética.

La participación de personas con discapacidad en el diseño y ejecución del proyecto serán baluarte ya que se basa en el conocimiento experiencial. Es así que las actividades del segundo Fin de Semana Inclusivo se diseñaron en coordinación con personas y deportistas ciegos, personas débiles visuales y público en general. Es por ello que en este proyecto de inclusión y no integración, los fines de semana inclusivos están orientados a todas las personas, no sólo a las que tienen alguna discapacidad.

La acciones que el MIO realizará serán bimestrales con el objetivo de que grupos de personas con diferentes tipos de discapacidad conozcan el espacio, lo reconozcan y se apropien de él. La participación de la sociedad oaxaqueña en todos los niveles es clave para el fomento de la inclusión desde la niñez.

El acceso al patrimonio natural y cultural es un derecho de todos, por ello, el equipo del MIO realizará acciones culturales, formativas y educativas que promuevan las diferencias en términos de normalidad; dado que lo normal es que los seres humanos sean diferentes. Creemos firmemente que al crear espacios accesibles fomentando la inclusión no sólo postulamos el derecho a ser diferente como algo legítimo, sino que valoramos explícitamente la existencia de esta diversidad.

El Museo Infantil de Oaxaca sabe que hoy es necesario pensar la accesibilidad en términos de participación.

Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.