Externar la reflexión a puertas cerradas
2021 fue un reto en la medida en que las condiciones de salud pública fueron prioridad al momento de tomar decisiones respecto a las actividades y proyectos que realizaríamos, y sobre los protocolos de seguridad a seguir. Sin embargo, una de las labores que debíamos continuar consistía en el proceso de catalogación del acervo de la Casa de la Ciudad, mismo que comenzamos a trabajar de la mano de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, al integrarnos a un equipo de catalogadores de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, y con quienes compartimos la experiencia en la mesa “Intercambio de conocimientos, experiencias y aprendizajes en tiempos emergentes”, dentro del VII Foro Itinerante de la Red de Unidades de Información de Oaxaca, RUIO, el 20 de julio de 2021.
Para darle continuidad al trabajo que se realizó con las distintas filiales de la FAHHO, participamos en una capacitación impartida por el Instituto DIA (Desarrollo de la Inteligencia a través del Arte). El resultado se reflejó en propuestas didácticas, como diversas exposiciones, y en la publicación de una revista infantil. Por otra parte, en el marco del Día Mundial de la Bicicleta realizamos, en colaboración con la Biblioteca Henestrosa, una exposición denominada Seis beneficios de usar la bicicleta que trata sobre las ventajas de usar este medio de transporte en un contexto urbano.
En cuanto a los procesos de divulgación en materia de urbanismo, comunidad y espacios públicos, continuamos con el pódcast Narrativas Urbanas, en el que los invitados, que habitan en distintas ciudades de Latinoamérica, comparten experiencias sobre lo que significa vivir en esas urbes. Además, proseguimos con los talleres virtuales de ciclismo en colaboración con Vixi Escuela, abarcando temas como el ciclismo en carretera, sillas para niños, bicimecánica y ciclismo en espacios públicos.
Este año iniciamos con el proyecto “Datos abiertos de la movilidad en Oaxaca” con el que esperamos proporcionar a la comunidad información acerca de cómo nos movemos y sobre las propuestas que se gestionan desde la ciudadanía. Se trata de una aplicación para la visualización de datos, que es posible gracias a la colaboración con ZENIT: Sistemas de Información Geográfica, Estadísticas y Proyectos. Esta iniciativa se irá nutriendo con las colaboraciones que se establezcan con gobiernos y organizaciones civiles. También se generó el documento de investigación Metropolización que ofrece al lector un conjunto de extractos sobre este tema, así como otros tópicos necesarios para enriquecer el conocimiento acerca de las ciudades como organismos vivos.
En enero de 2021 comenzó la construcción del Parque Bigarii, en Santo Domingo Tehuantepec. Este trabajo fue posible gracias a la colaboración con el Taller de Restauración de la FAHHO. La obra se concluyó al cabo de 9 meses de supervisión y seguimiento; se generaron patrones en el piso, un eje de diseño de árboles centrales, distintas texturas en el pavimento para determinar las diferentes áreas del parque, y se mejoró la conectividad transversal al eliminar rejas y obstáculos, así como la propuesta de la instalación de luminarias. De igual forma, se realizó el proyecto de intervención urbana para el callejón Guerrero, comenzando su construcción gracias al trabajo colaborativo del Taller de Restauración FAHHO.
El proyecto está ubicado en el Barrio San Sebastián, en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca. La Casa de la Ciudad realizó el seguimiento y supervisión de la obra, que consistió, a grandes rasgos, en el diseño de patrones en el piso, franjas de circulación, mejoramiento de fachadas, integración de luminarias y vegetación. La obra fue concluida el mes de mayo del 2021.
La Propuesta de Circulaciones Viales para Santo Domingo Tehuantepec es un proyecto cuyo objetivo es proporcionar orden a la circulación de automóviles, permitiendo que se liberaran los congestionamientos y evitar que los habitantes fueran abrumados por el caos vial, que disminuía su calidad de vida. Se trata de conservar la característica de barrio con la que cuenta esta zona de la ciudad. Se generó también el Plan Maestro de Miradores y Espacios Públicos en Santo Domingo Tehuantepec, que comprende una investigación de campo que ubica los espacios públicos y remanentes espaciales en desuso; luego, se identificaron elementos con gran identidad en la ciudad y si, debido a la topografía, los espacios identificados son, o cumplen con la función de, miradores.
Con motivo del Día de Muertos se realizó la tercera edición de Tzompantli, una exposición en colaboración con el Taller de Gráfica Náhuatl, y Parque Bigarii, una muestra que reúne información acerca de la propuesta de diseño y construcción de este parque, cuyo objetivo consistió en cambiar la dinámica urbana del Barrio de San Sebastián.
La idea de estas exposiciones fue realizarlas al aire libre, aprovechando los espacios para adaptarnos a las circunstancias actuales. De esta forma damos a conocer el trabajo realizado a lo largo del 2021. Se trató de un proceso especialmente enriquecedor en el área de análisis, estudios, ordenamiento y mejoramiento de espacios públicos con miras hacia el 2022, año en el que esperamos que el público pueda disfrutar de la labor llevada a cabo desde el interior de la institución.