Expoventas: reactivación de la comercialización del arte popular en Oaxaca
Los días 8, 9 y 10 de abril de 2022 se llevó a cabo la primer expoventa del año por parte de Andares del Arte Popular, después de dos años de que la pandemia por COVID-19 nos hubiera forzado a detener estos programas. Sin embargo, decidimos reactivarlo en beneficio de las y los artesanos con los que trabajamos.
Este programa, que da a conocer la riqueza que tiene Oaxaca y México, se realiza todos los años en diferentes fechas: visitantes locales, nacionales e internacionales se suman mediante la adquisición de los productos que elaboran los artesanos: al adquirirlos apoyan para que muchos talleres sigan trabajando y puedan sostener a sus familias.
Al reiniciar con las expoventas, los artesanos aceptan con mucho entusiasmo ser nuevamente parte de este programa, y no nos cabe duda de que debemos impulsar y engrandecer el trabajo de cada taller. Las experiencias que tienen los visitantes con los artesanos son importantes, pues al estar en contacto con ellos aprenden más de las técnicas y de los productos que adquieren. Así, con este conocimiento pueden darle gran valor al arte popular de cada lugar que visiten.
Los artesanos que son parte de este programa muestran su trabajo sin dudar, así el público obtiene la gran experiencia de ver cómo cada producto cuenta con un proceso diferente, aunque se trate del mismo material, y comprenden que, dependiendo de cada localidad, el trabajo es distinto.
En esta ocasión los talleres invitados fueron:
• Taller Biushita. Un taller familiar de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco dedicado desde hace varias generaciones a la elaboración de artesanía con flor inmortal.
• Taller Dolores Porras. Taller familiar de la comunidad de Santa María Atzompa dedicado al barro natural esmaltado con colorantes libres de plomo.
• Taller KHADI. Colectivo de artesanos de la comunidad de Río Hondo dedicados a la cosecha del algodón, confeccionan una gran variedad de prendas teñidas
con tintes naturales.
Nuestra primera expoventa fue pequeña, pero muy importante: sabemos que con los cuidados necesarios ante esta pandemia podremos seguir con nuestros proyectos y promover el arte popular de Oaxaca y México. No olvidemos que somos un país con una gran diversidad de arte popular y que cada producto que adquirimos los podemos utilizar como piezas utilitarias y ornamentales en nuestros hogares.