Boletín FAHHO No. 13 (Jul-Ago 2016)

EXPLORACIONES ARQUEOLÓGICAS EN LA CASA DE LA CACICA

Gabriela Serrano Rojas

La Mixteca Alta cuenta con numerosos edificios históricos de gran importancia, entre ellos la Casa de la Cacica que, gracias a los estudios históricos y arquitectónicos, se sabe que fue construida en el siglo XVI. Los trabajos arqueológicos como parte de la investigación interdisciplinaria dentro de monumentos históricos son necesarios, debido a que muchas veces en el subsuelo se esconde evidencia histórico-arqueológica.

En 2001 se realizaron las primeras exploraciones arqueológicas en el inmueble. Entre 2005 y 2009 se ubicaron y liberaron elementos arquitectónicos del patio del conjunto oriente, sin embargo no fue posible restaurarlos. Recientemente, en 2016, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, el municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula y el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados financiaron la segunda etapa, con el fin de recuperar y restaurar ese patio. Para ello, fue necesario llevar a cabo trabajos de liberación arqueológica durante el presente año.

En la primera etapa de la restauración en el conjunto poniente, la elaboración de pozos de sondeos y calas arquitectónicas no dieron ningún resultado arqueológico; sin embargo, la riqueza arquitectónica fue notable. Con el paso del tiempo, el edificio sufrió modificaciones en sus muros, pisos y aplanados. El patio de entrada, enterrado hasta su liberación en 2009, completa la planta de diseño prehispánico del palacio, en que un patio abierto al público se combina con otro de un carácter más íntimo, donde se encuentran los aposentos privados. El conjunto poniente comprende cuatro cuerpos de planta rectangular orientados a cada punto cardinal y con un patio interno hundido. En la parte superior de los cuerpos, se observa un tablero con ornamentaciones en cantera de “discos solares” o “chalchihuites”, elementos típicos que aparecen en los templos plasmados en los códices mixtecos de la época Posclásica (900–1521 d.C).

El conjunto oriente consta de dos cuerpos rectangulares con un patio de servicios en medio.

La Casa de la Cacica es un monumento civil único del siglo XVI. Pocos ejemplos de arquitectura de este tipo se conservan en el país, que muestran la época de contacto en su construcción. Por ello, la recuperación del patio oriente es de gran importancia para la rehabilitación del conjunto arquitectónico completo.

En la actualidad, el conjunto poniente alberga a la Biblioteca Infantil y Juvenil Casa de la Cacica que está dirigida por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y recibe diariamente a niños de la comunidad de Teposcolula y sus alrededores. El rescate del conjunto oriente contempla la apertura de nuevos espacios para distintas actividades como danza, teatro y música con el fin de promover la expresión artística de las nuevas generaciones.

Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.