Boletín FAHHO No. 29 (Mar-Abr 2019)

ESTUDIOS DE FIBRAS TEXTILES AL MICROSCOPIO

Andrea Barrón

A finales de enero, durante dos días consecutivos se llevó a cabo el “Taller de identificación de fibras textiles al microscopio”, en donde un reducido grupo tuvo la oportunidad de conocer a detalle la teoría y práctica en este tema. En mi caso, como responsable del área de conservación del Museo Casa de la Zacatecana en la ciudad de Querétaro, me era de gran importancia el reconocimiento acertado de las fibras para decidir de manera asertiva procesos de conservación, de almacenaje y, en determinados casos, de restauración.

Como parte de la práctica del taller nos solicitaron llevar muestras de fibras para observar al microscopio, lo cual derivó en un intercambio enriquecedor entre todos los participantes. Personalmente, me fue muy grato poder analizar fibras pertenecientes a una pieza textil que se adquirió en forma de tapiz; éste fue catalogado como de origen chino, elaborado en el siglo XVII, y ahora forma parte de la colección permanente del museo. En el equipo de conservación teníamos dudas sobre la procedencia y la temporalidad de la pieza, dado que en otros casos la información que aparece en los registros ha estado errada; por ello, decidimos llevar la muestra al curso.

Bajo la guía de Christophe Moulherat, analista textil del Musée du quai Branly e instructor del taller, se realizaron las pruebas de identificación a dichas fibras, lo que resultó en un interesante descubrimiento: las fibras del bordado dorado del textil, supuestamente realizado con hilos entorchados en láminas de metal, en realidad se encontraban fabricadas de láminas de papel recubierto con oro. Este hallazgo ha planteado la posibilidad de que el textil realmente corresponda con los datos que se tenían en un inicio, pues de acuerdo con la experiencia del instructor, el uso de láminas de papel dorado para simular el uso de hilos entorchados fue una práctica relativamente común en China. La información obtenida ayudará en un futuro a determinar las acciones pertinentes para garantizar la óptima preservación del bordado, cumpliendo con el objetivo que supuso, en primer lugar, la asistencia al taller. 

Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.