Espacio para el intercambio
Podríamos pensar que el acto de intercambiar es de lo más fácil: basta encontrarse con una persona para aportar y para recibir en reciprocidad. Sin embargo, ahí está el truco: hallar a las personas adecuadas, a quienes les interese lo que podamos aportar y cuyas contribuciones deseemos recibir; y todo ello, en el momento preciso. En la sesión de cierre, en torno a mesas dispuestas en el patio de la Biblioteca Henestrosa, Noé Pinzón lo expresó claramente: “Gracias por la oportunidad para coincidir en espacio y en tiempo; no todos los días nos encontramos con maestras y maestros tejedores… He querido coincidir con mis compañeros y aquí no solamente los veo, sino que además estoy conociendo nuevas caras, nuevos talentos, nuevas formas de tejer”.
Las observaciones de Noé, tejedor de San Mateo del Mar e integrante del equipo del Museo Textil de Oaxaca, se refieren a un taller en torno a distintas técnicas de labrado de urdimbre, una técnica versátil que se encuentra en diversas regiones del mundo. ¿La razón de este taller? La visita de dos tejedoras de San Miguel de Pallaques, Perú: Miriam Celis Hernández y Lorena Medina Díaz. Al taller asistieron compañeras y compañeros procedentes de Santo Tomás Jalieza, Tututepec, Mitla, Pinotepa Nacional, San Andrés Chicahuaxtla y San Mateo del Mar, Oaxaca, además de Milpa Alta, en la Ciudad de México. La maestra Miriam iba de un telar a otro, de una participante a otro, siempre atenta y, sobre todo, paciente. Adán Martínez Lorenzo le reconoció esto último: “Es el don del maestro: tener paciencia. Porque podemos saber la técnica y ser eruditos en la materia, pero si no tenemos esa pasión por enseñar, no vale la pena. Le admiro mucho a ella que sabe y que nos está transmitiendo y compartiendo la identidad de su pueblo y eso lo valoro mucho”. Levi Sosa Méndez añade: “Mi admiración y respeto para la maestra Miriam, porque es una persona que habla con los hilos. Pienso que cualquier técnica que le pongamos, la va a hacer a la perfección”.
Más que terminar una pieza de tejido durante el taller, se valoró la oportunidad de conocer los procesos que se llevan a cabo para lograr un resultado. Yatahli Rosas Sandoval se sorprendió de ver las similitudes en técnicas y conocimientos: “A veces vemos las piezas terminadas, pero no vemos el proceso. Aquí tuvimos la oportunidad de ver las complejidades de cada telar”. Noé continuó en esta línea: “No es lo mismo que cuando vas a una galería, a una exposición, donde lees los nombres y ves las piezas y sí, te asombras; pero no es lo mismo estar juntos y compartir ese conocimiento que tal vez no veíamos con solo mirar la pieza… Nos retroalimentamos y nos vamos construyendo”.
La retroalimentación y el enriquecimiento corrió en ambos sentidos. La maestra Miriam agradecía la comprensión del grupo: “… y también llevo de sus saberes, de lo que hacen”. Lorena, a su vez, expresó su agradecimiento por la oportunidad de conocer una gran variedad de tejidos a partir de su estancia en Oaxaca y felicitaba al grupo porque “siendo jóvenes están impulsando a que su cultura no se pierda y eso es lo que queremos allá, en nuestro pueblo: que sean los jóvenes quienes más se involucren con la artesanía”. Lorena también agradeció a todo el equipo del MTO: “No nos hemos sentido como si hubiéramos salido del Perú, nos hemos sentido muy bien… Se pasaron los días y ni lo hemos sentido, ni hemos extrañado nada”.
Este encuentro no habría sido posible sin el trabajo coordinado de un equipo que valora primordialmente la calidad humana y una convivencia empática y respetuosa. Por nuestra parte, agradecemos también los esfuerzos de Haydée Quiroz y Cristina Gutiérrez, colegas e investigadoras de Perú con quienes coordinamos este intercambio. Las publicaciones que generosamente nos donaron, Mujeres de qallwa – Saberes del arte textil de San Miguel de Pallaques (Cajamarca) y Mapa etnográfico del textil artesanal en el Perú, ya se encuentran disponibles para su consulta en el apartado bibliográfico del MTO al interior de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova.