Boletín FAHHO Digital No. 44 (Nov 2024)

Esfuerzo por retribuir a la patria de origen y a la patria que nos abrió las puertas

Martha Trabulse

Líbano es, para nosotros los descendientes de sus emigrados, un pozo de sabiduría y el germen de perpetuas meditaciones. Ojalá, y a modo de reafirmación de nuestros deseos de ser y tener la condición de buenos ciudadanos en los países que nos escogieron como patria, en nuestro caso México, conservemos un respeto a las raíces ancestrales, aquellas que llevaremos por siempre en nuestra esencia, nuestros nombres y nuestros rostros.

Con este pensamiento cuatro amigos, con ideales afines, se reunían periódicamente para compartir sus vivencias. En 1987, este grupo buscó nuevas acciones en favor de Líbano, esto como una iniciativa del C. P. Alfredo Harp Helú, y entendiendo la responsabilidad de unir esfuerzos para la difusión de la cultura libanesa, reforzando, además, los empeños del Centro Libanés, la comunidad mexicana de ascendencia libanesa y la sociedad mexicana en general.

El grupo protocolizó la formación del Instituto Cultural Mexicano Libanés, A. C., integrado por Alfredo Harp Helú, quien fungió como presidente; Antonio Trabulse Kaim, director general, Emilio Trabulse Kaim, gerente general y Antonio Rafful Assam, tesorero. Un mes más tarde se unió el Lic. José Slim Helú, como consejero, quien lamentablemente fallecería al poco tiempo. Pensando en el futuro, se incluyeron a cuatro personas jóvenes en el Consejo de Administración: Charbel Harp Calderoni, Martha Trabulse El Khouri, Emilio Trabulse Amor y Antonio Rafful Zarur.

La meta principal siempre ha sido organizar actividades culturales en favor de la difusión de la historia de Líbano, su gastronomía, su arqueología y bellezas naturales, su mosaico religioso, su desarrollo en las bellas artes, sus costumbres y tradiciones, su sabiduría popular, el valor y las duras pruebas superadas por su emigración y todo aquello que ayude al entendimiento de la identidad libanesa y el papel de Líbano en el concierto internacional.

La gran motivación de conservar la memoria de nuestros antepasados, de aquellos que vinieron y fincaron las bases de lo que son ahora las vidas de sus descendientes; de aquellos hombres y mujeres que se vieron en la necesidad de abandonar su cuna libanesa debido a la opresión otomana y que decidieron establecerse y buscar un buen futuro en México; de quienes nos escogieron una nueva patria en la cual expandir aquella que los vio nacer. Es así como surge una asociación cuyo fin es preservar esta memoria para hacerla llegar a nuestros descendientes, a las generaciones por venir, para que conozcan sus raíces y las adversidades que enfrentaron sus antepasados para que ellos pudieran dormir tranquilos.

Fue del C. P. Alfredo Harp Helú la iniciativa de formar el Archivo Libanés de México, A. C., quien contó con la solidaridad inmediata del Centro Libanés y el apoyo del Consejo Directivo para dar difusión a sus objetivos. ALIME labora salvaguardando y difundiendo hechos que ahora son recuerdos, pero que no deben quedar en el olvido, sino estar en el presente y permanecer para el futuro. Contamos con fotografías, documentos oficiales, contenido de música libanesa –entre los que se encuentran discos elaborados en pasta que datan de 1904–, documentales y películas libanesas, publicaciones de la colonia libanesa como Al Kustas, Al-Jawater, Baitna y Líbano en México, así como una nutrida y valiosa biblioteca.

Pero nada de esto tendría un valor real si careciéramos del apoyo de toda la comunidad mexicana de ascendencia libanesa para hacer crecer un testimonio histórico y cultural tan importante en el desarrollo social, intelectual, deportivo y profesional de México. Es un proyecto en constante crecimiento que busca, clasifica y muestra un material ilustrativo sobre un grupo que se integró cabalmente al mestizaje mexicano.

Agradecemos infinitamente el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú, pues, sin duda, es gracias a ello que estas instituciones han podido continuar enalteciendo y difundiendo la cultura libanesa, además de la mexicana.

Creemos firmemente que trabajar por preservar la historia de nuestro origen hará que el recuerdo paterno alimente nuestros corazones y el materno los haga latir con dulzura.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.