Entrega del Mapa de Huitziltepec
Con gran satisfacción, el 21 de agosto de 2024 se llevó a cabo la entrega del Mapa de Santa Clara Huitziltepec en las instalaciones de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, tras la finalización de su intervención. En el evento estuvieron presentes el presidente municipal de Huitziltepec, Jorge Flores García, la cronista Norma Larios Cortés y el etnógrafo Carlos Ulises Vargas Pérez.
El proyecto de conservación comenzó en 2021 con el diagnóstico y la restauración de dos obras pertenecientes a este municipio de Puebla. La primera es el documento Título de Tierras, del Archivo Histórico Municipal, un encuadernado que data del siglo XVIII. La segunda obra es el Mapa de Santa Clara Huitziltepec, una pintura sobre tela que ingresó junto con el documento mencionado, pero cuyo grave estado de conservación requirió un proceso de restauración más prolongado para asegurar un mejor resultado. Esto se debió, principalmente, a que la tela estaba doblada y la capa pictórica era tan frágil que podía desprenderse.
Durante el desarrollo de las actividades se mantuvo una comunicación constante con el municipio, se recibieron visitas de diversos integrantes del Ayuntamiento para compartir los avances de la restauración y se les asesoró en cuestiones de conservación para que la obra regresara a un espacio adecuado.
El esfuerzo de esta comunidad por conservar su patrimonio no se ha detenido, ya que gestionaron con el Gobierno del Estado de Puebla la creación de Huitzilcalli, Museo Histórico de Santa Clara Huitziltepec, recinto donde ya se encuentra resguardado el mapa junto con reproducciones de otros documentos sobre la historia del sitio. Para ello, se estableció una valiosa alianza con especialistas de la Escuela Nacional de Antropología e Historia para la investigación, el guion, el diseño y la museografía; especialmente para el montaje de la obra, que procura su conservación y su uso para el conocimiento y disfrute de los pobladores y visitantes.
Este proyecto de restauración de bienes documentales y culturales de Santa Clara Huitziltepec, Puebla, concluye con gran admiración por el esfuerzo continuo de los involucrados y un profundo agradecimiento por la confianza depositada en Adabi.