Entre gráfica, filatelia y numismática: museos impulsados por iniciativas ciudadanas
Una década de distancia separa la creación del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca del Museo de la Filatelia; el primero, fundado por Francisco Toledo en 1988 y el segundo por Alfredo Harp Helú, en 1998. Hoy en día, Oaxaca cuenta con museos y bibliotecas especializadas, espacios que son visitados y cuyos acervos son consultados por personas provenientes de distintas partes del mundo.
Toledo contaba que, en la época en la que abrió el IAGO, en la misma cuadra todavía mataban cerdos, y que los carros transitaban por la calle de Macedonio Alcalá: han pasado casi 35 años desde entonces. El artista, además, fundó más museos y bibliotecas, y surgieron otros espacios promovidos por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.
Al ser lugares que buscan difundir el arte, la cultura y la educación, han desarrollado proyectos en conjunto. Entre los espacios creados por Toledo y la FAHHO existe un trabajo colaborativo cuyos resultados son visibles en exposiciones, concursos, talleres y publicaciones. Entre el IAGO y el Mufi, por ejemplo, a manera de celebración, para conmemorar sus aniversarios, han editado publicaciones y diseñado ediciones especiales de carteles.
Y no es extraño que los espacios colaboren, tiene que ver, también, con quiénes han impulsado estos proyectos: el maestro Toledo y la doctora María Isabel Grañén Porrúa trabajaron juntos en diversos proyectos, iniciaron con la catalogación del acervo que hoy se encuentra en la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, espacio que actualmente dirige la doctora Grañén Porrúa, quien en su momento también dirigió el IAGO.
Las colaboraciones entre el Instituto y el Museo vienen quizá de que este último se ideó en una exposición en el IAGO. Eduardo Barajas, director del Mufi, recuerda la anécdota que le han contado:
El IAGO organizó una exposición de filatelia y numismática, la colección pertenecía al Archivo Histórico de Banamex, entonces el maestro Toledo le comentó a don Alfredo Harp Helú que sería buena idea poner un museo de numismática y filatelia en Oaxaca, un tema que al filántropo le interesaba porque tenía colecciones tanto de monedas, como de timbres.
Fue así como años más adelante, en 1998, surgió el Mufi.
En los 35 años del iago y 25 del Mufi se han editado diversos materiales, Bestiario de artrópodos y una zoología variada es una publicación que se realizó para el 10.° y 15.° aniversario del Mufi y 20.° y 25.° del iago. Testimonios, obra, filatelia, catálogos y pósters conmemorativos diseñados por el maestro Toledo han sido parte de las exposiciones.