Boletín FAHHO Digital No. 39 (Jun 2024)

Encuentro con lectores voluntarios: Parque Colosio

Socorro Bennetts / Gabriela Rubielas / Miguel Sifuentes

Para el programa Seguimos Leyendo el cierre definitivo de los espacios de lectura en tiempos de pandemia significó un parteaguas. Más de doscientos lectores voluntarios suspendieron su noble labor de llevar historias a casi cinco mil escuchas a la semana.

Hoy, después de un año y medio de reactivación de actividades, hemos tenido importantes avances: nuevos espacios de lectura y más lectores voluntarios.

Rondaba la inquietud del reencuentro, y surgió la idea de invitar a la comunidad lectora para que se conocieran y se reconocieran, así como para tejer el sentido de pertenencia y compañerismo, elementos que caracterizan al programa. Este sueño se llevó a cabo el pasado 2 de abril, en el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en las instalaciones del Parque Colosio. El objetivo del encuentro fue fortalecer la comunicación y el trabajo colaborativo entre la comunidad lectora mediante actividades lúdicas y literarias. A este evento acudieron lectoras y lectores de los diecisiete espacios que actualmente atiende el programa.

En un ambiente de jolgorio, disfrutaron, entre juegos, de las risas, las porras y la evocación de recuerdos de actividades realizadas años atrás en el programa. La añoranza hizo que los lectores con más antigüedad rememoraran la “Caravana literaria” que realizaron por la Sierra Norte en el 2015. Entre estas conversaciones se reconoció la trayectoria Brihan Ramírez, el lector que se sumó desde su escuela cuando tenía 11 años y participó en la caravana leyendo “Las bodas de tío Perico”, un cuento que lo ha acompañado desde entonces y que ahora forma parte de su repertorio de historias en Kamishibai, del cual nos compartió un fragmento.

La lectura de cuentos no faltó y, como alimento del alma, Vicky Chimil y Evelyn Tamayo fueron las lectoras que a través de su voz y habilidad regalaron historias y luego dieron la pauta para continuar con la programación de los juegos recreativos.

A continuación, se comparten algunos de los testimonios:

Amelia Domínguez, lectora del Cendi N° 1 Guadalupe Hinojosa: Sé que a partir de este encuentro vendrán muchos otros más. Me llevo una gran emoción por estar en el Parque Colosio, porque tenía muchos años que no lo visitaba, también porque me permitió conocer a mis nuevos compañeros. Recibí con mucha emoción el libro que me regalaron. Me siento agradecida de que las niñas y niños me escuchen, me esperen y me reciban con mucho gusto.

Mirella Ortega, lectora del COBAO de Pueblo Nuevo: Estoy orgullosa de pertenecer al Programa Seguimos Leyendo, tengo muchos años de estar en él. Estar en el Parque Colosio fue una experiencia magnífica y fabulosa porque aprendimos muchas dinámicas que nosotros podemos poner en práctica.

Liliana Ruíz, lectora de Capindo A. C., Primaria Andrés Portillo y JUCOA, El continente de los libros informativos: Para mí es muy grato ser parte de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, como voluntaria convivo a través de la lectura con muchas infancias, juventudes y público en general. Hoy en el encuentro contamos nuestras experiencias y nos conocimos mejor, es lo más importante.

Blanca Arellanes, lectora en Capindo A. C.: Fue agradable participar, convivir y conocernos más entre todo el equipo de lectores. En las actividades que hicimos nos relajamos. Gracias.

Adriana León, lectora del CENDI 6 y el Albergue Josefino: Para mí fue una experiencia maravillosa ver la generosidad de todos los lectores, gracias por este día de campo literario. Compartieron títulos y nos motivaron a seguir explorando el maravilloso mundo de la literatura, me encantó la empatía y generosidad que había en el ambiente. Muchas gracias a todos los que integran el Programa Seguimos Leyendo.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.