EN MEMORIA DEL PROFESOR JUAN VÁSQUEZ GUZMÁN (TRIQUI DE CHICAHUAXTLA)
El jueves 31 de agosto nos despedimos del profesor Juan Vásquez Guzmán (1962- 2023), originario de San Andrés Chicahuaxtla. Su infancia no fue fácil, pero gracias a su tenacidad obtuvo su licenciatura y se convirtió en maestro, ingresando al magisterio en 1980. Antes de jubilarse, hace una década, fue director de la escuela primaria de su comunidad. Paralelamente a esta carrera, cumplió con todos sus cargos comunitarios llegando a ser reconocido como parte de “los caracterizados” de Chicahuaxtla, siendo agente municipal en el año 2004; hasta el momento de su deceso, ostentaba un lugar en el equipo del Comisariado de Bienes Comunales.
También fue una figura importante en la defensa de la lengua y cultura triqui. Desde su ingreso al magisterio participó en actividades culturales y lingüísticas; junto con el profesor Fausto Sandoval Cruz hizo aportaciones para los contenidos de los libros de texto en triqui impresos en 1993, así como en la creación de videos para el cuidado del medio ambiente y la salud en el mismo año.
En 2007, estando comisionado en la zona escolar impulsó, junto con otros maestros, la estandarización de la ortografía triqui, ya que los escritores usaban diferentes formas de escritura. Por ejemplo, algunos de ellos para escribir la palabra sol usaban la diéresis en la “u” (güi), como en español; otros evitaban su uso (gui) y algunos más utilizaban la “w” (wi). En 2008 impulsó también un taller para la creación de neologismos, y participacipó en el doblaje del documental Una verdad incómoda, una película que habla sobre el cambio climático. Como pensador y autoridad, le tocó hacer el doblaje de Al Gore (proyecto con la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca). Fue asesor de otras iniciativas de la FAHHO, como la exposición “Hilarión, memorias de un héroe triqui” (proyecto de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova), de trabajos de tesis y de documentación lingüística. A diferencia de tantos otros activistas lingüísticos, él dio el ejemplo en su propia casa, asegurándose de que el triqui fuera la primera lengua de sus hijos.
También fue músico, y al ser docente de profesión utilizó este arte como un medio para promover la lengua triqui. Tocaba la guitarra con la afinación triqui, que involucra múltiples primeras cuerdas. Escribió varias melodías en su lengua y las dio a conocer, siendo vocalista del grupo musical Montaña Triqui. El profesor Juan Vásquez fue un ejemplo para su familia, pueblo y compañeros de vivir en comunidad.