Boletín FAHHO Digital No. 7 (Sep 2021)

El valor perdido del agua en la ciudad

Víctor Mendoza
Existen 49 fuentes históricas en la ciudad de Oaxaca: seis del siglo XVII, 15 del siglo XIX y 28 más del siglo XX. Sin embargo, menos de la mitad se encuentran funcionando, mientras que el resto están abandonadas y sin mantenimiento.

El agua es uno de los recursos más importantes con los que cuenta nuestro planeta. Sin este medio natural la vida es imposible. Por esta razón es de suma importancia que se le devuelva el valor que merece. Su descuido se debe a que su aprecio está ligado al factor monetario en vez de enfocarlo a los factores culturales, ambientales, sociales y de salud. Dichas acciones mal orientadas llevan a una gestión inadecuada del recurso hídrico debido al manejo inadecuado y a la negligencia política.

La contaminación de cuerpos de agua, aunada al cambio climático, provoca que el acceso al agua potable sea cada vez menor. La temporada de sequía es más larga y como resultado los cuerpos de agua tardan más tiempo en recuperar su volumen, o, en algunos casos, han comenzado a desaparecer. Respecto al acceso al agua en el ámbito mundial, el diario británico The Guardian1 comparte los siguientes datos: el 96% de la población de México tiene acceso al agua potable, mientras que, en países como Angola o la República Democrática del Congo, apenas la mitad de la población cuenta con esa posibilidad.

En términos socioculturales, el agua es percibida como un recurso inagotable, y a pesar de ello es desperdiciada y contaminada sin pensar en lo mucho que la necesitamos. De acuerdo con el Informe 2021 de la UNESCO sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, el 80% de las industrias y municipios de todo el planeta tiran desechos a cuerpos de agua naturales sin un tratamiento previo. Según el INEGI, en la Zona Metropolitana de Oaxaca, hasta el 2002 se tenían registradas 25 descargas de aguas residuales a los ríos de la ciudad, viéndose afectados principalmente el Río Atoyac, el de San Felipe, Jalatlaco y Salado.

La contaminación a estos caudales minimiza el valor que tienen para Oaxaca, como puntos de referencia importantes para la fundación de la ciudad, principalmente el de Jalatlaco y el Atoyac. El valor del agua no siempre fue relegado a algo meramente monetario; prueba de ello es que distintas ciudades en el mundo enfocaron gran parte de su diseño urbano a valorizar el agua. Roma, por ejemplo, con sus grandes y hermosas fuentes o sus imponentes acueductos; los canales de ciudades como Suzhou, en China, San Petersburgo, en Rusia, y Gold Coast, en Australia.

Se tienen registros de que en Mesoamérica se utilizó una bella infraestructura hídrica: los chultunes (cisternas mayas) en Yucatán, las presas, pozos, acueductos, ductos de piedra con tapa, las chinampas, etc. En nuestras actuales ciudades, se han heredado bellos patrones urbano-arquitectónicos de la infraestructura novohispana, como los acueductos y fuentes, elementos que dan una identidad y una imagen armónica urbana. Sin embargo, la desvalorización del agua nos ha llevado también al abandono de estos bellos elementos arquitectónicos. Es fácil ver que gran parte de los acueductos de la ciudad han sido dañados, o que las mismas fuentes han sido abandonadas. De acuerdo con la arquitecta Andrea Amador,2 existen 49 fuentes históricas en la ciudad de Oaxaca: seis del siglo XVII, 15 del siglo XIX y 28 más del siglo XX. Sin embargo, menos de la mitad se encuentran funcionando, mientras que el resto están abandonadas y sin mantenimiento. Esto solo es muestra del poco valor otorgado al patrimonio de nuestra ciudad.

Frente a este problema, la UNESCO nos habla sobre cómo se deben incorporar diferentes aspectos para devolverle su valor al agua; hace mención de aspectos culturales, de género, ciencias específicas y sistemas de creencia. Se busca que el valor del agua sea el mismo sin importar la región, la cantidad ni el uso que se le dará y la ganancia que se obtendrá. Al unificar este valor se lograría que el agua comience a tener un uso sustentable, lo que garantiza el equitativo manejo de este recurso en un futuro.

Si estás interesado en profundizar en el tema del agua urbana, artificial y natural, te invitamos a consultar nuestro acervo que cuenta con material dedicado a ese tema y enfocado a la ciudad y su arquitectura.

1 Katherine Purvis, “Access to clean water and sanitation around the world – mapped” en The Guardian, (julio 2015). https://www.theguardian.com/global-development-professionals-network/2015/jul/01/global-access-clean-water-sanitation-mapped

2 Análisis histórico-social y catalogación de las fuentes públicas de la Ciudad de Oaxaca 1521-1990, dos tomos, tesis de licenciatura, Facultad de Arquitectura, UABJO.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.