Boletín FAHHO Digital No. 7 (Sep 2021)

El valor del agua, 2021, UNESCO

Freddy Aguilar / Fernanda Silva Bante

El pasado 21 de julio, la UNESCO presentó en México la versión en español del Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos. Este documento se publica periódicamente, desde el año 2003, y consiste en mostrar las diferentes estrategias y los recursos disponibles que satisfacen la demanda del agua a nivel mundial. La edición, que se publica cada año, se centra en un tema específico, como, por ejemplo, el
agua y el cambio climático (Water and climate change, 2020), la adecuada gestión de recursos hídricos para combatir la pobreza y desigualdad económica (Leaving no one behind, 2019), o las soluciones basadas en la naturaleza para el manejo del agua (Nature-based solutions for water, 2018).

Para este año, el informe reúne datos sobre la valoración del agua en distintos sectores, como el almacenamiento, su demanda y uso en sectores de agricultura, industria, comercio y energía; además de la calidad, que cada día es menor debido a la contaminación, también se registran datos sobre los servicios de suministro, saneamiento e higiene en los asentamientos humanos. La finalidad que se persigue es la de otorgar una herramienta que contribuya a alcanzar la sostenibilidad. Ante el significativo incremento de la escasez de agua, y frente al contexto pandémico por COVID-19, resulta alarmante que “más de 3 mil millones de personas en el mundo y dos de cada cinco centros sanitarios carecen de acceso adecuado a instalaciones para lavarse las manos”, así lo señaló en la presentación del 21 de julio el representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron. Ante esto, el informe menciona que la gestión del agua requiere enfoques innovadores que apunten a una economía circular, además de sugerir que el valor dado al agua es una cuestión holística, ya que no se reduce a valores monetarios, sino que integra aspectos culturales, espirituales y de tradición. Esto lleva a replantear la consideración que se tiene del agua: pasar de verla como un elemento de consumo, para valorizarla como parte de una infraestructura integradora.

Cabría entonces preguntarnos qué acciones tomamos nosotros ante los datos recogidos en el informe, si acaso la realidad queda lejos de lo que se menciona y, de ser así, cómo contribuimos en el día a día para cambiar el panorama tan negativo que se nos presenta.

Para consultar el informe completo en español, así como los correspondientes a años anteriores, visita la siguiente liga:

http://www.unesco.org/reports/wwdr/2021/es


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.