Boletín FAHHO Digital No. 25 (Abr 2023)

El reto de la descripción fotográfica

María Oropeza

Al iniciar un proyecto, concebimos un objetivo para él, aunque después su destino no responda necesariamente al primer planteamiento, ya que en el camino se van abriendo vertientes de trabajo, estudio y necesidades que lo modifican. Por eso, a veces, al volver la vista atrás, resulta difícil visualizar claramente cómo se formó el camino. Un elemento crucial para lograr la consolidación de los proyectos es la gestión: puede llevar poco tiempo cuando las circunstancias y las voluntades están alineadas, o puede tomar años cuando no es así, como en el caso del Fondo personal Manuel R. Palacios, de tema ferrocarrilero, en el que con algo de tiempo se acomodaron las energías y los escenarios.

Desde el inicio, este Fondo tuvo una concordancia singular que hizo crecer las expectativas y concretar las acciones para abordarlo. La organización documental se realizó bajo los lineamientos archivísticos que marca la ley, logrando un inventario que integró tres donaciones hechas por Manuel Palacios (hijo), principal apoyo para lograr, en primera instancia, la vinculación de esfuerzos entre Adabi Oaxaca y el Museo Infantil de Oaxaca. Terminada la parte documental, y movidos por el interés y curiosidad generados en gran medida gracias a las pláticas del Lic. Manuel sobre su padre, nos aventuramos a trabajar en algo nuevo: la descripción del apartado fotográfico, que, al requerir de un tratamiento especializado, necesita una inversión importante de tiempo, tanto en la organización como en la estabilización.

El planteamiento para esta fase requirió de la previa elaboración de un diagnóstico muy específico en el que se analizó cada fotografía, consignando sus medidas, el material de soporte, los daños y la técnica, el tipo de guarda requerida y la inversión de tiempo para su estabilización y descripción. Este proceso es necesario para hacer un planteamiento correcto y real sobre los tiempos y materiales que deben utilizarse para la estabilización y resguardo, acciones que se llevaron a cabo en colaboración con el Archivo General del Estado de Oaxaca y Adabi de México.

Para elaborar el inventario fotográfico fue absolutamente necesario capacitarse, así como alimentar el anhelo de saber más con lo encontrado en los documentos sobre el periodo de ensanchamiento de los
ferrocarriles. Nos llevó dos semanas de teoría más otra de práctica; aun así, al inicio de la descripción nos enfrentamos a una tarea lenta y compleja, pues la descripción de la imagen, aunque puede mostrar el bagaje de interpretación de quien la observa, exige educar la vista de forma objetiva, de otra manera, las inferencias o aseveraciones infundadas nos llevarían a una mala lectura y, por ende, a dar referencias e información equivocada.

Este inventario consigna algunas características de catálogo, lo que permite recuperar varios elementos importantes —como los números de inventarios anteriores, inscripciones, técnica, medidas de la imagen y del soporte— y darle una clasificación, para lo que debe generarse un cuadro de clasificación exclusivo e independiente del cuadro documental. Además, el inventario nos permite ir agrupando las acciones reflejadas en la fotografía, a lo que se le suman las referencias bibliográficas y las búsquedas en plataformas oficiales y no oficiales que orienten o vinculen la compresión de los elementos, hechos o personajes que conforman las imágenes.

La principal fuente de información ha sido la revista Ferronales, en la que se encuentra el seguimiento administrativo de los trabajos que durante seis años se realizaron para el cambio de vías. Para nuestra fortuna, el Lic. Palacios conservó los números publicados durante seis años que duró la modernización de los ferrocarriles del proyecto Alemán; también referenciamos, aunque con menos frecuencia, Mirada Ferroviaria y otras revistas ligadas al tema ferrocarrilero. Otro apartado nos permite enlazar ligas digitales –la Mediateca INAH– que proporcionan información confiable.

La colaboración nos ha permitido ir más allá de un inventario documental. El Museo Infantil de Oaxaca ha sido un gestor decisivo en los traslados y la difusión de los procesos y contenidos, y nuestro próximo desafío conjunto está puesto en la apertura de este fondo al público, para lo que el Archivo General del Estado de Oaxaca es un gran aliado. Llevar a la luz estos retratos de un aspecto tan importante de México hace casi 70 años, no solo con información y documentos también con imágenes, merece
una divulgación adecuada.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.