EL MUSEO REIMAGINADO
Uno de los grandes eventos de la cultura internacional se llevará a cabo en Oaxaca, México. Del 20 al 22 de noviembre, profesionales, líderes de opinión, protagonistas y visionarios de distintos países compartirán experiencias sobre la importancia de estos espacios como agentes de transformación social. Se trata de la tercera edición de El Museo Reimaginado-Encuentro de profesionales de museos de América, organizado por la Alianza Americana de Museos (Estados Unidos) y la Fundación Teoría y Práctica de las Artes (Argentina).
Este innovador evento de museos convocará a más de 600 profesionales, líderes de opinión, protagonistas y visionarios provenientes de distintos países, desde Argentina hasta Canadá, quienes discutirán y compartirán experiencias sobre la importancia de estos espacios como agentes de transformación social.
En esta tercera edición de El Museo Reimaginado, los debates girarán en torno a la convivencia como horizonte y como responsabilidad. El museo puede contribuir a una mejor convivencia social al trabajar con los sujetos, pero también trabajando con los imaginarios sociales, estereotipos, sentidos comunes, e imaginarios hegemónicos que producen vínculos sociales negativos. Inspirado en Oaxaca, el programa de esta edición se enfocará en los desafíos y responsabilidades de la convivencia entre personas de diverso origen social, político y cultural, sin dejar de lado la convivencia con el medio ambiente.
El Museo Reimaginado es una oportunidad para que profesionales comprometidos se conecten y estén en compañía el uno con el otro. En un mundo crecientemente interconectado, es necesario que los museos trabajen juntos –tanto dentro de sus comunidades como trasponiendo sus fronteras– para redefinir su existencia en relación con su entorno. El Museo Reimaginado responde directamente a la necesidad de reinventarse, expresada por profesionales de museos del continente americano. Los reúne para trazar colectivamente transformaciones posibles, y brinda amplias oportunidades para que los asistentes se conecten en profundidad con sus pares, y discutan cómo pasar de la retórica institucional a la acción.
Voces que transforman
Más de sesenta destacados expertos internacionales formarán parte de las charlas y conferencias. Algunos de ellos son: Alejandro de Ávila, director fundador del Jardín Etnobotánico de Oaxaca y curador/investigador y asesor del Museo Textil de Oaxaca; Catherine David, vicedirectora del Musée National d’Art Moderne-Centre Georges Pompidou de París y la primera mujer en curar la exposición internacional de arte contemporáneo Documenta en Kassel, Alemania; Néstor García Canclini, renombrado intelectual de América Latina y profesor distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, cuyas obras son fundamentales para el pensamiento de la cultura en América Latina; Joan Weinstein, vi cedirectora y directora interina de la Getty Foundation, reconocida mundialmente por sus aportes a la historia del arte, la conservación y la práctica museística; y Elvira Espejo Ayca, tejedora, narradora y directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore en La Paz, Bolivia.
Organizadores
AAM – American Alliance of Museums (Estados Unidos).
La organización de museos más grande del mundo fortalece la gestión a través del liderazgo, la promoción y la colaboración. AAM reúne a los museos de los Estados Unidos desde 1906, ayudando a desarrollar estándares y buenas prácticas. Ofrece recursos esenciales y desarrollo profesional. AAM cuenta con más de 35 000 instituciones y personas de todo Estados Unidos y cerca de 60 países de todo el mundo.
La Red Latina (Latino Network) de la Alianza Americana de Museos representa las necesidades de los profesionales latinos que trabajan en museos e instituciones culturales de Estados Unidos. Esta red asesora a aquellos museos norteamericanos interesados en entender mejor las culturas latinas y en trabajar con sus audiencias mediante el desarrollo de exposiciones, colecciones, programas públicos y educativos. Además, la Red conecta la comunidad museística de Estados Unidos con los museos, centros de investigación e instituciones culturales de América Latina y el Caribe, y asesora a los museos del continente para crear y fortalecer alianzas y colaboraciones entre instituciones de la región.
Fundación TyPA – Teoría y Práctica de las Artes (Argentina)
Radicada en Buenos Aires, Fundación TyPA promueve desde el 2004 la capacitación y la promoción en los campos de la literatura, los museos, el cine de autor y las artes en toda América Latina. Organiza talleres y conferencias, conduce y publica investigaciones, provee asesoramiento y organiza redes de colaboración para apoyar la producción cultural y su circulación por el mundo. En los últimos diez años, TyPA invitó a expertos de instituciones líderes de todos los continentes a América Latina, para enseñar y cotejar experiencias en provecho de más de quinientos profesionales de museos.
Algunos programas recientes incluyen encuentros sobre arte e inclusión social, gestión creativa, el papel del público, comunicación y mercado, y el diseño de experiencias creativas. El Laboratorio TyPA de Gestión en Museos, creado para capacitar una nueva generación de líderes de museos en América Latina, fue iniciado en 2013 y es considerado como uno de los más originales y efectivos institutos de capacitación para profesionales de museos de la región.
Más información consulta la página de El Museo Reimaginado.