Boletín FAHHO Digital No. 15 (May 2022)

El Museo Diablos, una historia incomparable

Agustín Castillo

Algo mágico sucede en el Estadio Alfredo Harp Helú desde que los Diablos Rojos del México arrancaron la temporada del 2022: el tiempo se detiene en el costado izquierdo del fabuloso diamante de fuego.

El Museo Diablos ya es una realidad. Se trata de un recinto que simboliza un cofre de oro donde la gloria del ayer, las leyendas de hoy y las hazañas del mañana convivirán para siempre, activando los recuerdos de la afición escarlata que cada día se enamora más de su equipo.

El nuevo home run de la Pandilla escarlata fue encabezado durante todo su desarrollo por Santiago Harp Grañén, quien, desde muy pequeño, casi sin saberlo, se encargó de armar la colección que hoy es el alma de este sitio, único en el deporte mexicano.

Durante un año se llevaron a cabo reuniones a distancia en las que un multidisciplinario equipo de trabajo, integrado por personal de los Diablos Rojos y del Estadio Alfredo Harp Helú, aportó su talento a un proyecto que fue supervisado en cada detalle por la doctora María Isabel Grañén Porrúa y el arquitecto Daniel López, quien construyera el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.

En catorce salas permanentes y dos temporales, el arte y el deporte conviven armoniosamente para el deleite de los visitantes; podrán admirar las sensacionales creaciones del maestro Francisco Toledo, lo mismo que unos jugadores de tamaño real elaborados por el artista Víctor Vázquez. También se encontrarán con dos obras de la pintora, escultora y fotógrafa Leonora Carrington, y con los llamados “Guardianes del Museo”, piezas extraordinarias del virtuoso juchiteco Sabino Guisu.

El alma del Museo Diablos estará en el Archivo Histórico de la novena roja, en donde se recupera y conservará la memoria del equipo más prolífico del beisbol mexicano. El grupo de investigación tiene la meta de encontrar cada día un nuevo capítulo de los miles que se han escrito a lo largo de 82 años.

Como dijo don Alfredo Harp Helú, parece mentira que hayan pasado casi veinte años desde aquel primer sueño de contar con un lugar en donde el arte, el deporte, la pasión y la memoria hicieran vibrar a sus visitantes. Este museo es otro gran regalo que nos hace una familia que ama a sus Diablos Rojos, que reconoce a sus aficionados y promueve a sus grandes artistas.

¡Los esperamos muy pronto en nuestro fabuloso túnel del tiempo!

Para conocer más detalles sobre la creación de este recinto, les compartimos el siguiente video:

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=706335317448898


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.