Boletín FAHHO Digital No. 28 (Jul 2023)

El Mufi promueve la filatelia mexicana

Mario Ramz. Bahena

El Museo de la Filatelia de Oaxaca es el sueño de todo aquel que se reconoce como filatelista, aun más para el mexicano: hoy, para ser filatelista, no necesitas otra cosa más que declararte en tu interior y con mucha convicción, tener el gusto por las estampillas… aunque solo poseas una, aunque solo las contemples, aunque nunca hayas tenido una en tus manos.

Esto es lo que el Mufi ha puesto, durante 25 años, a nuestra entera disposición: un lugar en donde cualquier visitante desarrollará el gusto por la filatelia, incluso sin haber tenido un contacto previo con este pasatiempo, o sin haber tenido una estampilla en sus manos.

Hoy en día, el estudio de la filatelia comprende desde la prefilatelia hasta el Arte Postal, y esa composición tan rica la podemos ver plasmada en todas y cada una de las actividades que realiza el Mufi, razón por la cual solo se le puede reconocer, ya que es el promotor más importante de esta disciplina en México. Suena atrevido, fuerte e intenso, pero lo ha demostrado con hechos.

Lo hemos visto como sede de importantes exposiciones de competencia internacional; sus publicaciones impresas, que han abordado temas como los juegos olímpicos y el café, son testimonios sólidos de su empeño por difundir la filatelia de México y el mundo; también han organizado innovadoras exposiciones de filatelia y Arte Postal, además de poner al alcance de todos los filatelistas suvenires con dicha temática en la Miscelánea Filatélica, un espacio que permite a los fanáticos conseguir algo de tema postal, y no olvidemos las innumerables actividades artísticas que van desde el diseño de tu propio lacre, tu postal o encuadernado decorado con filatelia, hasta imprimir tu propia playera, la cual llevarás hasta el último día de su vida útil con mucho gusto y satisfacción al ser producto de uno de tantos momentos creados en el Mufi.

El constante cambio y fluctuación de la dinámica del Mufi, que va desde el Arte Postal hasta la formalidad de la investigación filatélica, son ejemplo a seguir, pues aquel que disfruta del arte creado con material filatélico, o aquel que disfruta del arte plasmado en las estampillas, queda involucrado en la esencia del museo.

Considero los catálogos de México Exporta, Arquitectura y Arqueología, Pruebas muestras y ensayos en los timbres postales de México, como los basics cuando de aprender de México y sus emisiones postales se trata; e imaginen qué gran apoyo son estas emisiones, esenciales para el principiante, aquel que empieza a coleccionar y quiere saber qué llega a sus manos. Del mismo modo sirve para aquel filatelista avanzado que quiere competir, exhibiendo su colección en algún evento mundial, pues la información concentrada y plasmada en estas publicaciones tiene la formalidad, documentación y calidad para ser empleados como referencia bibliográfica del más alto nivel.

Qué decir de su acervo bibliográfico, en el espacio más íntimo con el conocimiento filatélico de México, la Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío, que alberga uno de los acervos más nutridos que existen en México, abarca temas complejos y poco tratados en la filatelia mexicana y que está a disposición para todo aquel que quiera adentrarse en una investigación sin precedentes.

El Mufi ha representado a nuestro país a nivel mundial poniendo en alto a la filatelia nacional y dejando claro que México es potencia filatélica, pues ha levantado la mano en el circuito más grande e importante, como lo es la Federación Internacional de Filatelia (fip por sus siglas en francés), y esto ha marcado a otros organismos y clubes en el país que tienen a este museo como ejemplo a seguir para ver por los filatelistas y continuar fomentando este bello pasatiempo.

Es indudable que el Mufi representa la pasión de todos los que amamos la filatelia. También es la ventana para los curiosos que quieren conocerla y, sin temor a equivocarme, esos curiosos son los que se reconocerán como filatelistas, sin tener una estampilla en sus manos, como la próxima generación. Gracias, Mufi, por 25 años de inspiración y motivación en este largo camino de aprendizaje en la filatelia mexicana.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.